Cargando ahora

La batalla legal de Alpina: cómo la cervecería de los Ardila Lülle triunfó al registrar su logo de montaña

La batalla legal de Alpina: cómo la cervecería de los Ardila Lülle triunfó al registrar su logo de montaña

La multinacional no logró vencer a los cerveceros que querían tener en sus productos la imagen de una montaña

Central Cervecera, gerent general Felipe Mejía, quiso registrar una imagen en la Superintendencia de Industria y Comercio. El nuevo logo tenía varias montañas de color azul y blanco. Central Cervecera, que tiene asociado a su nombre cervezas como Andina, Tecate, Heineken, Miller Lite y Sol, buscó el visto bueno de la Super Industria. Durante el trámite, a los empleados de Central Cervecera les llegó una sorpresa.

En el camino se atravesó una empresa gigante, Alpina. La multinacional de origen colombiano, que hoy tiene de director a Ernesto Fajardo, sentía un peligro sobre su logo. Alpina utiliza una montaña azul y blanca sobre sus productos. En efecto, para los abogados existía un riesgo sobre el legado de los inmigrantes suizos, Max Bazinger y Walter Goggel.

Los extranjeros entraron a Colombia escapando de la segunda guerra mundial. El conocimiento suizo del tratamiento de lácteos les sirvió para producir quesos en Sopo (Cundinamarca). Con el tiempo alcanzaron a recoger 500 botellas de leche, el líquido terminó en un caserón donde se montó la primera planta. En 1950, los suizos gracias a un préstamo bancario adquirieron siete fanegadas, un espacio adecuado para montar una fábrica. Con la infraestructura se disparó la producción de yogurt y kumis. El lugar se conoció como “la cabaña Alpina».

La famosa empresa en 2025 va a cumplir 80 años. Ahora Alpina maneja un portafolio de varios productos como leche, yogurt, avena, kumis entre otros. Su imagen se cuida con el mismo esmero.

Alpina vs Central cervecera  - La derrota de los abogados de Alpina contra la cervecería de los Ardila Lülle(logos enfrentados)

 

Para los abogados de Alpina, al usarse en los dos casos una montaña, podrían generar malentendidos. Los clientes podían asociar Central Cervecera con Alpina, cuando no es el caso ni son los mismos productos ni son los mismos dueños. En respuesta, los abogados de Central Cervecera señalaron que querían entrar a un mercado diferente.

Una vez los funcionarios de la SIC, entidad hoy dirigida por Cielo Rusinque, escucharon las partes tomaron una decisión. En primera instancia, la organización gubernamental declaró infundada el reclamo de Alpina, en consecuencia, se aprobó el eslogan buscado por Central Cervecera.

Publicar comentario