Cargando ahora

Inmigrante venezolano con discapacidad llega a la frontera de EEUU-México

Inmigrante venezolano con discapacidad llega a la frontera de EEUU-México

Jorge Briseño, un inmigrante venezolano que llegó a la frontera de México con EEUU después de iniciar su travesía hace cuatro meses desde su nación de origen. A pesar de faltarle un pie, su búsqueda de un futuro mejor ilustra las realidades que soportan muchos migrantes.

Durante su recorrido, avanzó con una sola extremidad inferior y manos laceradas a causa del uso de muletas, lo que lo impulsa ahora a buscar cruzar hacia Estados Unidos con el propósito de adquirir una prótesis y encontrar oportunidades laborales.

Jorge se encuentra a lo largo del fronterizo río Bravo (o Grande) en Ciudad Juárez, enfrentando retos para cruzar como las barreras de alambre de espino, una medida de seguridad del gobernador de Texas, Greg Abbott. Sin embargo, Jorge se mantiene firme, alimentado por su fe.

«Para Dios no hay nada imposible, ahí lo que hay que pasar son esos dos alambritos. Si pasé de Venezuela para acá, ¿cómo no voy a pasar esos dos alambritos? En el Darién pasé así, si me caía, adiós. ¿Qué hizo Dios? me agarró y yo pasé todo relajadito», declara, reflexionando sobre su travesía por la Brecha del Darién, un tramo célebre entre Colombia y Panamá.

A lo largo de su viaje, Jorge se enfrentó a numerosas penurias, realizando extensas caminatas, a menudo en condiciones severas. Su resistencia brilla cuando relata una marcha de 22 kilómetros con una caravana de migrantes.

«Pasé 10 días caminando en la selva y aquí estoy», afirma Jorge, poniendo de relieve su notable tenacidad.

El contexto de la migración venezolana

La narración de la expedición de Jorge se enmarca en la creciente tendencia de la migración venezolana, impulsada por las condiciones de vida bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

En los primeros meses de 2024, los venezolanos constituían una parte significativa de los 360.000 migrantes detenidos, con 89.718 casos registrados.

Escapando de la crisis económica en Venezuela, Jorge expresa su desesperación: «¿Cómo es posible que yo tenga que ir para los Estados Unidos a buscar una prótesis y a que me den trabajo?». El hombre enfatizó que regresaría a Venezuela si la gestión de Maduro concluyera luego de las elecciones del 28 de julio.

La vida de Jorge en la carretera está llena de pruebas. «Llevo dos meses y yo no sé qué es un colchón, dormí así como los perros tirado en el suelo, a veces duro hasta 10 días sin bañarme. A veces duro días sin comer, pero no importa. La bendición de Dios es más grande, Dios es muy grande y mucha gente me ha bendecido, yo tengo mucha fe en Dios», explica Jorge.

Migrar entre la discapacidad

Rosa Mani Arias, de la organización Servicio Binacional al Migrante en Ciudad Juárez y El Paso, señala que la historia de Jorge dista mucho de ser única. Innumerables migrantes con discapacidades encontraron esperanza y oportunidades para un nuevo comienzo en EEUU.

«Hemos visto mucho casos de éxito. Afortunadamente, hay casos en los que a través de los años vemos todo el desarrollo que las personas han tenido», comparte Arias, haciendo hincapié en el papel instrumental del apoyo de la comunidad y la fe para reavivar la esperanza de los migrantes que se enfrentan a enormes desafíos.

últimas noticias

Trump lanza otro discurso antiinmigrante en Nueva Jersey: "Están destruyendo nuestro país"

mayo 13, 2024mayo 13, 2024

Conoce al St. Pauli, club recién ascendido a la Bundesliga

mayo 13, 2024mayo 13, 2024

Arrancó el juicio por sobornos y corrupción contra el senador Bob Menéndez

mayo 13, 2024mayo 13, 2024

¿Quién es Katie Cox, la deportista que brilla en la cancha de baloncesto y el campo de fútbol?

mayo 13, 2024mayo 13, 2024

Trump promete importantes recortes de impuestos si es elegido presidente

mayo 13, 2024mayo 13, 2024

Sucesos

Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos

El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís

Política

Nacional

Publicar comentario