Impacto del Bloqueo Petrolero de EE.UU. en Maduro y los Mercados Internacionales
Con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un «bloqueo total y completo» de los buques petroleros sancionados que viajan desde y hacia Venezuela surgen preguntas sobre las consecuencias económicas que esto podría tener para el Gobierno de Nicolás Maduro.
Cómo funcionaria un bloqueo
Un bloqueo naval es una operación militar en la que buques de guerra rodean una costa específica con el fin de impedir la entrada o salida del tráfico marítimo. La amenaza de Trump se dirige a «todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela».
La semana pasada, fuerzas estadounidense incautaron un petrolero frente a las costas de Venezuela. La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, declaró que el petrolero transportaba petróleo sancionado de Venezuela e Irán. Caracas denunció la incautación como un acto de «piratería internacional».
De implementarse con éxito y en su totalidad, el bloqueo naval con el que Trump amenazó reduciría drásticamente la cantidad de petróleo que sale de Venezuela. Pero no está claro qué petroleros exactamente se verían afectados ni cómo se llevaría a cabo el bloqueo.
Como suele ocurrir con las promesas de Trump en redes sociales, también existen dudas legales. Elena Chachko, experta en derecho internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.), declaró a la agencia Reuters que un bloqueo plantearía serías dudas tanto en el ámbito del derecho nacional como en el internacional.
Si bien la petrolera estatal venezolana, PDVSA, enfrenta severas restricciones internacionales y muchos de los buques que cargan crudo en el país figuran individualmente en listas de sanciones, otros que transportan petróleo desde el país no lo están.
El gigante petrolero estadounidense Chevron, por ejemplo, recibió licencias especiales de la administración Biden en 2022 para reanudar las exportaciones de petróleo venezolano. La idea en ese momento era que suavizar las sanciones venezolanas aliviaría las presiones generales del mercado petrolero tras la invasión rusa de Ucrania. Tras asumir su segundo mandato, Trump revirtió esa política de concesiones. Pero, en octubre de este año, la administración Trump dio a Chevron una nueva autorización para producir petróleo en Venezuela.
Cómo las sanciones de EE.UU. ya han afectado a Venezuela
Venezuela depende casi por completo del petróleo para sus ingresos estatales. El crudo y los productos petroquímicos derivados representan más del 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del país caribeño. Estos bienes mantienen en el poder al Gobierno de Maduro, fuertemente sancionado y aislado.
Los expertos dicen que, si hubiera más incautaciones de carga o si Trump continuara con el bloqueo, gran parte del petróleo de Venezuela permanecería en el país, mientras que el que saliera probablemente se vendería a precios muy bajos.
Ya hay evidencias de que la reciente incautación de un petrolero venezolano por parte de fuerzas estadounidenses y la amenaza de nuevas medidas están teniendo impacto.
Según la firma de análisis de datos S&P Global Commodities Insights, el número de petroleros que viajan a Venezuela ha disminuido drásticamente en las últimas semanas. La firma, con sede en Londres, Reino Unido, informó el martes 16 de diciembre que, a partir de la semana del 14 de diciembre, había 17 petroleros navegando hacia o cerca de aguas venezolanas, en comparación con los 24 buques del mes anterior.
El informe de S&P también señala que varios buques sancionados «parecen estar alejado» de las aguas venezolanas y del Mar Caribe en general luego de la incautación del petrolero por parte de EE. UU. y los posteriores anuncios de sanciones.
El 11 de diciembre de 2025, Estados Unidos sancionó a seis compañías navieras y seis buques que operaban regularmente en el sector petrolero de Venezuela. Es probable que se impongan más sanciones en las próximas semanas.
¿Podrá la economía venezolana soportar el daño?
Dado el nivel de crisis que ha sufrido la economía venezolana durante la última década, pocos pueden predecir hasta qué punto puede afectar todo esto al control de Maduro sobre el poder.
La producción petrolera del país ya ha disminuído en los últimos años como resultado de las sanciones, la corrupción y la mala gestión económica. Venezuela posee el mayor yacimiento conocido de reservas de petróleo del mundo, pero ha tenido cada vez más dificultades para maximizar sus ingresos.
¿Cómo afectaría esto a los mercados petroleros mundiales?
Aunque los precios del petróleo subieron más de 1 por ciento el miércoles 17 de diciembre, la mayoría de los analistas dicen que la amenaza de bloqueo de Trump a la producción venezolana tiene un impacto limitado en los mercados globales.
«En general, los volúmenes de exportación de Venezuela son relativamente pequeños en la oferta mundial. Con toda la atención puesta en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, el mercado aún presenta riesgo de caída», dijo a Reuters un operador petrolero.
Muyu Xu, analista senior de petróleo de la firma de análisis de datos Kpler, con sede en Bruselas, dijo a Reuters que, si bien la producción de petróleo venezolano representa alrededor del 1 por ciento de la producción mundial, «la mayor parte se concentra en un pequeño grupo de compradores chinos y otros en Estados Unidos y Cuba».
Ya existen expectativas de que el mercado petrolero mundial se enfrente a un exceso de oferta el próximo año.
Saad Rahim, economista jefe del gigante del comercio de materias primas, Trafigura, dijo al Financial Times a principios de este mes que el mercado petrolero enfrentará un «super exceso» a medida que una explosión de nueva oferta choque con la debilidad de la economía mundial y esto recaiga sobre los precios, ya en caída, del petróleo crudo en 2026.
Arthur Sullivan/ DW



Publicar comentario