Cargando ahora

IBEX 35 y Mercados Europeos: Reacciones Moderadas ante la Escalada de Tensiones en Oriente Medio

IBEX 35 y Mercados Europeos: Reacciones Moderadas ante la Escalada de Tensiones en Oriente Medio

Los inversores europeos se mantuvieron expectantes ante los acontecimientos en Oriente Medio al cierre de los mercados. Las principales plazas del Viejo Continente cerraron con ligeros retrocesos de cerca de un 1%, mientras el IBEX 35 terminó prácticamente plano en los 13.800 puntos, a la espera de la represalia de Irán tras el ataque de Estados Unidos, que sucedió después de finalizar la sesión en Europa.

Milán retrocedió un 1% en la jornada y París, un 0,69%. Al mismo tiempo, Fráncfort recortó un 0,35% y Londres, un 0,19%. La sesión de este lunes estuvo marcada por la incertidumbre tras la escalada bélica en Oriente Medio durante el fin de semana.

Ataques de EE. UU. en Irán: Impacto en el Petróleo y Reacción de los Mercados

El expresidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado que el ejército de EE. UU. había atacado tres instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordo. Esta última, de especial importancia estratégica, fue alcanzada con bombas de alta penetración.

La reacción de los mercados este lunes fue moderada ante el riesgo de fuertes subidas de los costes energéticos si se diera un cierre del estrecho de Ormuz, un punto geográfico estratégico donde transita una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

El precio del barril de Brent se disparó un 5%, por encima de los 80 dólares al inicio de la sesión, pero cayó un 0.90% al final en Europa, cotizando cerca de los 76 dólares. La moderación también llegó a Wall Street, que abrió prácticamente plano y se revalorizó a lo largo de la jornada a pesar de la tensión creciente en Oriente Medio. Trump defendió que se trata de una medida de fuerza para obligar a Irán a aceptar sus términos sobre el programa nuclear.

La Respuesta de Irán y la Preocupación por el Estrecho de Ormuz

Los mercados ahora están pendientes de la respuesta de Irán, que hasta ahora ha optado por seguir atacando de forma limitada a Israel. La mayor preocupación de los analistas es el posible cierre del estrecho de Ormuz, un lugar geográfico por el que pasa una quinta parte del petróleo que se consume en todo el mundo. El bloqueo de este lugar podría encarecer el barril de petróleo por encima de los cien dólares, aunque los expertos esperan que las tensiones no interrumpan el suministro de forma permanete, sino que se produzcan problemas de tráfico.

El Parlamento iraní recomendó este sábado el cierre del estrecho, aunque será el ayatolá Alí Jamenei el que tome la decisión final.

Postura Internacional y Contexto Macroeconómico

«Los vecinos del Golfo llaman a una desescalada de tensiones, mientras China y Rusia condenan la acción de EE.UU., pero sin intención de apoyar militarmente a Irán. Por su parte, aliados de EE.UU. (Reino Unido, Francia) se desvinculan del ataque», exponen los analistas de Renta4.

A pesar de este contexto, el precio del barril de Brent caía cerca de un 0.90% al cerrar la sesión en Europa, hasta los 76.37 dólares, mientras que el West Texas disminuyó un 0.84% de su valor, hasta los 73.23 dólares. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a través de su red social a los petroleros estadounidenses a producir más crudo para estabilizar los precios energéticos. El incremento en los precios energéticos es un factor que impulsa la inflación, y unos precios de petróleo altos podrían obligar a los bancos centrales a cambiar de rumbo y endurecer la política monetaria.

En el ámbito macroeconómico, se conoció este lunes que la actividad del sector privado de la zona euro «apenas logró registrar algo de crecimiento al cierre del primer semestre de 2025», según el índice PMI compuesto, que se mantiene en los 50.2 puntos, permaneciendo así por sexto mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción. En Estados Unidos, el PMI mostró una ligera desaceleración en junio, hasta los 52.8 puntos desde los 53 enteros registrados en mayo.

Desempeño del IBEX 35 y Otros Indicadores

El IBEX 35 cerró en los 13.839.4 enteros con:

Valores alcistas: Solaria (+2.29%), Endesa (+2.13%), ACS (+2.00%) y Cellnex (+1.56%).Mayores descensos: Indra (-2.93%), Grifols (-1.94%), Rovi (-1.91%) e IAG (-1.72%).

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocó en 1.1539 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajó hasta el 3.193%, con la prima de riesgo en los 69 puntos básicos.

Publicar comentario