Cargando ahora

Harina P.A.N. se Expande en Colombia: Nuevas Plantas de Pasta y Competencia con Doria

Harina P.A.N. se Expande en Colombia: Nuevas Plantas de Pasta y Competencia con Doria

La harina de las arepas tiene un lugar especial en las cocinas colombianas, proviene de Venezuela, se produce en Facatativá y ha hecho su camino hacia la Costa. Se llama Harina P.A.N. y en Barranquilla aumentará su producción tras la adquisición de la fábrica más antigua de empresas colombianas, la cartagenera del Grupo 3 Castillos: Rafael del Castillo & Cía. S.A. por parte del Grupo Polar, el más grande de Venezuela después de Pdvsa.

Alimentos Polar, subsidiaria de Empresas Polar, llegó a Colombia hace 30 años y produce casi todo lo que los venezolanos consumen cotidianamente, incluyendo cerveza. Lorenzo Mendoza Giménez, su presidente y dueño mayoritario, tiene 59 años y pertenece a la tercera generación de una familia tan reconocida como sus productos, con una fortuna de USD1.500 millones según Forbes, y un plan estratégico en mente. Ahora busca incursionar en las pastas que complementan la cultura alimentaria popular.

- El dueño de Harina P.A.N. crece en Colombia y entra al negocio de las pastas a competir con DoriaEl empresario venezolano Lorenzo Mendoza tiene a Polar en Colombia para crecer.

A través de su sociedad APC Barranquilla S.A.S, adquirió dos plantas de producción de pastas y harinas precocidas. Con ello, entrará a competir en el sector de pastas con Doria del Grupo Nutresa y La Muñeca de la Harinera del Valle, que son líderes. Según BrandStrat, 87 % de los consumidores conocen la marca del italiano de enormes bigotes y el 86 % recuerda a la muñeca de coletas con lazos rojos.

Con la harina de maíz precocida, la meta es captar más participación y vender más en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. En la planta de Faca se producen más de 140.000 toneladas de harina anuales, de las cuales el 10 % se destina a la exportación a Chile, Perú, Ecuador, Panamá y algo del Caribe. El resto se queda en Colombia, donde Harina P.A.N. lidera el mercado y el consumo per cápita anual de harina es de 4 kilos, muy lejos de los sudafricanos o venezolanos, que son los mayores consumidores a nivel mundial. Pareciera que los colombianos comen mucha arepa.

- El dueño de Harina P.A.N. crece en Colombia y entra al negocio de las pastas a competir con Doria- El dueño de Harina P.A.N. crece en Colombia y entra al negocio de las pastas a competir con DoriaHarina P.A.N. no solo se producirá en Faca, también en la Costa, en Barranquilla.

Aumentar la producción no es fácil porque la Harina P.A.N. se elabora en líneas libres de gluten y necesita una tecnología propia desarrollada por Polar. Las plantas tampoco pueden usar cualquier tipo de maíz, sino aquel que cumple con las especificaciones para mantener el sabor original. Por eso, la idea de crecer en el Caribe resulta lógica, después de hacer inversiones por 60.000 millones en 2023 para la ampliación de sus plantas, dirigidas por su gerente general desde hace 14 años, José Antonio Pulido.

Crecer siempre ha sido el objetivo empresarial de Lorenzo Mendoza. Desde que enfrentó la crisis económica y a Nicolás Maduro en 2018, cuando sus medidas lo llevaron al borde de la quiebra y le llamaban “pelucón”, dejó de lado sus posibilidades “presidenciales” por la paz y prosperidad de su grupo económico familiar. Al llegar a Colombia, Empresas Polar no lo hizo por temor a perder su patrimonio en Venezuela o ser expropiada. Ya se había establecido antes que el chavismo y bajo el mandato del joven presidente del grupo, era un alfil de la internacionalización.

Ahora, crecer también responde a la realidad del mercado. A los competidores tradicionales, Harinera del Valle, Molinos del Atlántico, PL, Precocidos del Oriente, Diana Corporación y Soberana, se han unido comercializadoras bajo el modelo de grandes descuentos como D1 y Ara, que han entrado con sus propias marcas, apoyadas en maquilas. D1 con su marca Quicksy y Ara con La Oz y Del Costal; supermercados Éxito y Carulla venden harina de maíz precocida bajo las marcas Ekono y Frescampo, y Olímpica con su marca Medalla de Oro.

En el sector de pastas, donde Polar entrará con las marcas Candor, Campesina, Buena Mesa y 3 Castillos, tiene competencia de Productos Doria de Nutresa, Harinera del Valle, además de Molinos del Atlántico, Jerónimo Martins Colombia (Ara), Gavassa y Organización Solarte, entre otros. También enfrentará a internacionales como Barilla Group, Unilever Plc y Ebro Foods S.A.

El consumo per cápita de pastas alimenticias en Colombia se estima en 3.2 kilos y el valor de mercado se aproxima a $950.000 millones anuales.

La empresa más antigua

Las plantas que el grupo venezolano adquirió, una para producción de pastas y otra para harina precocida, en Barranquilla, fueron compradas a una empresa con 163 años de historia, la cartagenera Rafael del Castillo y Cía S.A. (RCC), considerada la más antigua del país.

- El dueño de Harina P.A.N. crece en Colombia y entra al negocio de las pastas a competir con Doria- El dueño de Harina P.A.N. crece en Colombia y entra al negocio de las pastas a competir con DoriaEn Cartagena nació la primera empresa de Colombia en 1861.

Fundada en 1861 por Don Rafael del Castillo como una casa comercial dedicada a la importación de mercancías, incluida la tela, de las Antillas, Europa y los Estados Unidos. Montó su primer molino en 1939 en el barrio Bosque de Cartagena y mantiene su relevancia como una de las primeras harineras del país, con una participación del 10 % en el mercado de harina de trigo.

La empresa evolucionó en 2006 cuando se fusionó con otro molino de trigo en la ciudad, la Compañía Harinera Industrial, tras la adquisición del 40 % de la compañía por inversionistas extranjeros Seaboard. En 2015, compró un molino en Barranquilla que le permitió diversificar su portafolio (harina precocida de maíz y pastas). Bajo la administración de Ramón del Castillo Restrepo, en 1975, se estableció una planta de silos para trigo a granel y su almacenamiento en las bodegas de la compañía.

- El dueño de Harina P.A.N. crece en Colombia y entra al negocio de las pastas a competir con Doria- El dueño de Harina P.A.N. crece en Colombia y entra al negocio de las pastas a competir con DoriaRamón del Castillo seguirá con la harina de trigo en su fábrica de Cartagena.

El 95 % de la producción total se destina al mercado local y el restante a la exportación (Panamá, Curazao, Chile y Perú). La empresa continuará procesando harina de trigo tradicional y “panadera” desde su fábrica en Cartagena, ya que la venta no incluye las instalaciones de producción de trigo allí. Entre sus marcas se encuentran Élite, Vitalbran, 3 Castillos y La Heroica (sémola de trigo para la fabricación de pastas alimenticias artesanales).

Las emblemáticas de Polar

Las pastas de Polar, además de la emblemática Harina P.A.N., se añaden a 15 marcas en Colombia, entre ellas Avena Quaker y Don Pacho, la mezcla para pancakes Aunt Jemina y alimentos para mascotas Dogourmet, Donkan, Oh Mai Gat y Donkat, que han tenido una gran acogida en el mercado desde su lanzamiento.

En 2023, Alimentos Polar Colombia S.A.S. facturó $1,01 billones, con 1.022 empleados, de los cuales el 30% son mujeres.

Los inversionistas que han venido reinvirtiendo el 100 % de las utilidades en Alimentos Polar Colombia mantienen firmes sus planes de duplicar ventas para 2026 en comparación con las de 2021. Mientras en las mesas colombianas no faltarán las arepas del desayuno, ahora estarán acompañadas de pastas en la comida.

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.

Publicar comentario