Familias Francesas y Alemanas Dominan el Mercado Homeopático en Colombia: Boiron y Heel a la Vanguardia
El camino hacia la cura sin medicamentos químicos fue abierto en el país por la francesa Boiron y la alemana Heel de la familia Quandt, que también posee casi el 25% de BMW.
Boiron, un laboratorio francés con una larga tradición en homeopatía, llegó al país en 2013. Fue fundado en 1932 por los hermanos Jean y Henri Boiron para crear medicamentos homeopáticos de calidad para los médicos en Francia, bajo el nombre de Laboratorie Central Homéopathique. Los hermanos transformaron una pequeña farmacia en Lyon en un líder global presente en 50 países.
La empresa familiar se ha mantenido bajo el mando de sus hijos, especialmente de Christian Boiron, quien asumió la dirección en 1976. Tres años después, se estableció la primera filial internacional en Italia, comenzando así la expansión mundial. Su crecimiento se vio fortalecido con la fusión con Laboratorios Homeopáticos de Francia y Dolisos. En 2005, su hermano Thierre tomó el control de la empresa, y para 2011, ambos hermanos gestionaron la empresa desde la junta directiva. La tercera generación está representada por Anabelle, hija de Christian, que actualmente ocupa el cargo de adjunta a la dirección general y es directora de asuntos públicos y distribución en Francia. La empresa, cotizada en la bolsa de París, sigue bajo el control de la familia Boiron.
En enero pasado, se nombró CEO a Pascal Houdayer, el primer inversor externo de la familia que apostó por la empresa en sus 93 años de historia. Aunque la homeopatía sigue representando alrededor del 90% de sus ingresos, la empresa se ha diversificado a vitaminas, minerales y suplementos, y últimamente ha puesto gran énfasis en el cannabis medicinal, como una alternativa recetada para pacientes que han probado todos los medicamentos disponibles para aliviar los síntomas de sus enfermedades sin éxito. Normalmente, los pacientes con dolor agudo usan cortisona, pero su eficacia disminuye con el tiempo a medida que se desarrolla la tolerancia. El cannabis medicinal parece ofrecer una alternativa valiosa.
Los herederos de Jean y Henri Boiron continúan teniendo una fuerte influencia en la empresa a través de la dirección
Francia representa aproximadamente el 40% de la facturación de Boiron, y Estados Unidos un significativo 30%. El otro 30% está distribuido en 48 países, la mitad de los cuales se gestionan a través de filiales y el resto mediante asociacione con distribuidores. Boiron considera que están emergiendo importantes oportunidades en Asia y Latinoamérica, específicamente en Brasil y Colombia, donde el rendimiento ya ha superado las expectativas, gracias a una sólida participación médica que ve la homeopatía como una opción complementaria interesante. Este año, en Colombia, más de 400 médicos homeópatas asistieron a una reunión nacional para recibir capacitación sobre prácticas terapéuticas.
La alemana Heel es la marca más conocida por los colombianos
El “Hecho en Francia” de Boiron lo ha convertido en una marca de confianza y credibilidad, especialmente en el mercado colombiano, así como en China y Brasil, ya que tiene un gran valor para médicos y profesionales de la salud. Lo mismo puede decirse de los productos alemanes de su principal competencia en el país, Heel, que lidera en Colombia en la venta de productos homeopáticos, dado que llegó primero al mercado, con cerca de 30 años en los que se ha sabido posicionar.
Heel fue fundada por el Dr. Hans-Heinrich Reckweg, un pensador creativo y proactivo, que como médico graduado de Berlín no solo desarrolló nuevos medicamentos a partir exclusivamente de sustancias naturales, sino que también fue el fundador de la homotoxicología, una rama de la medicina biológica que estudia las influencias de las sustancias tóxicas (homotoxinas) en el organismo, y utiliza medicamentos biorreguladores (homeopáticos) para estimular la capacidad de autocuración del cuerpo. En 1932 comenzó sus estudios homeopáticos en Berlín y cuatro años después fundó Biologische Heilmittel Heel GmbH para desarrollar y comercializar sus preparaciones.
Entre 1936 y 1979, Reckeweg desarrolló más de 1.000 preparados homeopáticos disponibles a través de Heel GmbH. Luego trasladó parte de su producción a Albuquerque, Estados Unidos, donde creó una subsidiaria que posteriormente se independizó de la matriz alemana y desde 2014 opera bajo el nombre de MediNatura Inc.
Heel Colombia depende de la Biologische Heilmittel Heel GmbH, una multinacional con presencia en 50 países a través de filiales y socios. Colombia es el tercer país en ventas a nivel mundial, detrás de Alemania y Rusia. Su crecimiento en el país se ha mantenido a doble dígito y continua ampliando su portafolio en sus dos unidades de negocio, humana y veterinaria. La unidad humana, que es la más grande, representa el 85% de sus ventas, mientras que la veterinaria, que se sitúa entre un 14% y un 15%, ha estado creciendo rápidamente.

Dr. Hans-Heinrich Reckweg, pionero en medicina biorregulatoria, fue el fundador de Heel
Biologische Heilmittel Heel GmbH tiene su sede en Baden-Baden (Alemania). Su producto más vendido es Engystol, con ventas que superan los $45.000 millones; también son muy populares en Colombia, Zeel para problemas articulares, Traumeel para lesiones y dolores, y GripHeel para combatir la gripa. Parte de su estrategia comercial en Colombia se realiza a través de eventos médicos y la oferta de un Diplomado en varias universidades, como la Universidad El Bosque en Bogotá, la Pontificia Bolivariana en Medellín y la Universidad Javeriana en Bogotá y Cali.
Heel es una subsidiaria de Delton AG, con sede en Bad Homburg, Alemania, y es propiedad de Stefan Quandt, que representa la cuarta generación de una familia empresarial fundada por Günther Quandt, un reconocido empresario alemán que aprovechó ambas guerras mundiales para acumular una fortuna que le permitió invertir en varias compañías. Actualmente, el patrimonio familiar está gestionado por Stefan Quandt, quien posee el 23,6% de BMW, y su hermana Susanne Klatten (la mujer más rica de Alemania) tiene el 19,1% de BMW; ambos son miembros de la junta directiva de BMW. El gerente general en Colombia es Edgar Mohs.
Paradójicamente, mientras estos laboratorios están invirtiendo en la expansión de su negocio en Colombia y otros mercados, la homeopatía enfrenta una crisis en Europa. Países como Francia, Reino Unido, Suecia y Noruega han restringido su uso, incluso la seguridad social ha dejado de reembolsarla al considerar que no aporta beneficios demostrables. Este escenario ha llevado a que los pacientes europeos confíen y demanden cada vez menos estos productos, forzando a las compañías a buscar nuevas vías de negocio, como la veterinaria o la profundización en otros mercados como el colombiano.
El mercado mundial de productos homeopáticos está experimentando un crecimiento notable, con proyecciones que estiman un valor de USD 11.100 millones para 2025 y una expansión de hasta USD 24.690 millones para 2032, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,1%. Este auge se basa en el principio homeopático, que es sencillo pero eficaz, busca estimular el sistema inmunitario del cuerpo para que se defienda, imitando sus procesos naturales.
Le podría interesar: Vender medicamentos, un negocio tan bueno para los Char como sus tiendas Olímpica




Publicar comentario