Fallece Luis Alberto Lamata: Un Legado Invaluable en el Cine Venezolano a los 65 Años
Redacción (ALN) .- El director de cine venezolano, Luis Alberto Lamata, murió este 24 de agosto a los 65 años de edad.
La noticia la confirmó el periodista Sergio Monsalve en sus redes sociales: «Todo el mundo tenía buenas palabras para él en el medio. Incluso, era de los pocos directores en el país que no le huía a la crítica o la menospreciaba».
«Más de una vez, Luis Alberto nos sorprendió con su sonrisa y seguridad, después de haberlo diseccionado por alguno de sus títulos que no nos gustaron. Pero Lamata no se lo tomaba personal y sabía que era necesario convivir no solo con el halago, sino con el cuestionamiento que viniese desde el respecto y el análisis», apuntó.
Luto en el cine venezolano
Luis Alberto Lamata también fue profesor, productor y realizador de comerciales y de telenovelas.
Algunas películas que hizo fueron Bolívar, el hombre de las dificultades, Jericó, Azú, el alma de princesa, Desnudo con naranjas, Miranda regresa, entre otras.
«Lamata desarrolló su mejor carrera al plasmar una visión cruda de la historia de Venezuela, alejada del romance del heroísmo blandengue», dijo Sergio Monsalve.
«Sus grandes cintas nos confrontan no con pobres libros de texto ilustrados, sino con poderosos frescos de nuestro pasado que nos interpelan en tiempo presente. Hubo un Lamata que no me interesó tanto que fue el de los encargos y los filmes condescendientes de propaganda. No lo juzgo al final del día, apenas cumplo con disentir de ciertos trabajos en el cuerpo de su obra. En cualquier caso, Lamata se despide con un balance que lo favorece, pues escribió algunas de las principales páginas de nuestra historia audiovisual, aquella por la que siempre creyó y luchó incansablemente. De modo que es un día de luto para el cine y la cultura venezolana. Nos deja un legado que honraremos en ciclos y cine foros, donde extrañaremos su presencia y su estilo sosegado de caraqueño empático, culto y civilizado.
Un hombre de medios y multimedios adelantado a su época, cuando hizo Jerico, la que posiblemente sea la mejor película venezolana de la etapa oscura de los noventa», expresó el periodista.



Publicar comentario