Enjambres sísmicos en Venezuela: Fases clave y seguridad ante temblores
Redacción (ALN) .- Venezuela se mantien en alerta ante los recientes sismos que se han registrado en el país.
Ante esto, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz aclaró que los enjambres sísmicos son «un fenómeno caracterizado por una serie de temblores en un área específica durante un período prolongado».
No obstante, indicó que los enjambres sísmicos pueden ser causados por diversos factores, entre ellos:
Los movimientos tectónicos, que son la interacción entre placas tectónicas que puede generar actividad sísmica.
La actividad volcánica en áreas cercanas a volcanes, donde los enjambres pueden estar relacionados con el movimiento de magma.
Cambios en la presión de los fluidos, donde la inyección o extracción de fluidos en el subsuelo puede inducir actividad sísmica.
«El Gobierno se encuentra activo y en monitoreo permanente de zonas de riesgo sísmico para garantizar la seguridad y la infraestructura de las viviendas del pueblo venezolano ante cualquier eventualidad», apuntó el ministerio.
Además, recordó que Venezuela se asienta sobre un complejo sistema de fallas tectónicas, siendo la falla de Boconó una de las más sencudas.
«Esta realidad geológica convierte a los sismos en una amenaza latente para gran parte del territorio nacional. Ante la imposibilidad de predecir cuándo ocurrirá un movimiento telúrico, la clave para salvar vidas reside en la preparación, la educación y la ejecución correcta de acciones», expresó.
Las tres fases
Asimismo, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz explicó qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Elaborar un Plan Familiar de Emergencia: Identifique zonas seguras dentro de su hogar (columnas, marcos de puertas, muebles resistentes), puntos de reunión externos y establezca un contacto familiar fuera de la ciudad para centralizar la comunicación.
Preparar un Kit de Emergencia con agua potable, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, linterna con pilas extra, radio portátil, silbato, documentos importantes en una bolsa hermética, brújula o GPS y medicamentos esenciales
Conserve la calma y active su Plan.
Agáchese, cúbrase bajo una mesa o escritorio resistente y agárrese de una pata. Si no hay muebles cerca, colóquese junto a una pared o columna interior, lejos de ventanas y objetos que puedan caer.
Aléjese de Peligros: Evite ventanas, espejos, vidrios, libreros y lámparas colgantes.
Si está en la calle, aléjese de edificios, postes de luz y cables eléctricos. Diríjase a un área despejada.
Si está manejando, reduzca la velocidad y deténgase en un lugar seguro, lejos de puentes, pasos elevados y edificios. Permanezca dentro del vehículo.
Revisa las condiciones de tu casa.
No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte de que no hay fuga de gas.
Utiliza el teléfono solo para emergencias.
Mantente informado y atiende las recomendaciones de las autoridades. +
Mantente alerta porque se puden presentar réplicas.




Publicar comentario