Empresas públicas y privadas tendrán que aumentar nómina en 2,5% para emplear jóvenes
Abr 30, 2011, 01:29 PM | Mariana Martínez Rodríguez | Emen.- El proyecto de reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, aprobado en primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), incluye como obligación de las empresas aumentar las nóminas en 2,5% para el empleo juvenil.
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Social indicaron que el proyecto consideró parte de la propuesta de Ley de Primer Empleo, que fue consignada en el Parlamento por jóvenes de la oposición.
La propuesta de ley, que fue iniciativa popular, proponía que se disminuyeran los impuestos para incentivar a los empleadores a dar empleo a jóvenes sin experiencia laboral. Sin embargo, la AN lo considera una obligación, y no tomó la idea del incentivo.
El proyecto establece incorporar al sistema productivo nacional a los ciudadanos de entre 15 y 30 años de edad sin experiencia previa laboral y que las empresas públicas y privadas contraten a trabajadores jóvenes, por lo que éstos deben aumentar su nómina en 2,5% para ello.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Osvaldo Vera, señaló que se busca garantizar un empleo digno a los jóvenes.
«Que sean contratados con los mismos beneficios laborales para que ellos puedan continuar con sus estudios universitarios». Exigir a los empresarios «un porcentaje de contratación de jóvenes que apenas ingresan al mercado de trabajo, y que se les permita unir educación y trabajo», señaló Vera.
La propuesta de reforma será debatida en los próximos días por la comisión encargada de elaborar el informe que irá a segunda discusión.
Publicar comentario