Cargando ahora

El peligro del consumo de refrescos: aumenta el riesgo de cáncer de hígado según expertos

El peligro del consumo de refrescos: aumenta el riesgo de cáncer de hígado según expertos

Redacción (ALN).- Diversos estudios médicos han confirmado que el consumo frecuente de refrescos azucarados puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, es por ello que oncólogos y expertos en salud hepática han coincidido en que los efectos metabólicos y proinflamatorios de estas bebidas representan una amenaza seria a la salud pública.

Según investigaciones recientes del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo diario de una o más bebidas azucaradas se asocia con un incremento de hasta un 85 % en el riesgo de cáncer hepático, en comparación con quienes no las consumen.

Ante estos hallazgos, los expertos recomiendan reducir el consumo de refrescos lo mayor posible y optar por alternativas más saludables como agua natural, infusiones sin azúcar o jugos naturales sin endulzantes añadidos.

Foto: Freepik

¿Por qué el refresco produce cáncer?

La doctora Linda Hyde, oncóloga e investigadora del Hospital General de Massachusetts advierte que el jarabe de maíz alto en fructosa que contienen muchas sodas se metaboliza directamente en el hígado, generando un proceso inflamatorio constante que con el tiempo puede desencadenar enfermedades como hígado graso, fibrosis, cirrosis y eventualmente cáncer.

Este proceso también está vinculado con la aparición de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad abdominal y síndrome metabólico. Todos ellos son factores de riesgo directamente relacionados con el cáncer hepático.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

¿Qué alimentos se deben consumir para prevenir el cáncer de hígado?

Librarse del cáncer es impredecible, pero se puede prevenir lo más posible al consumir una dieta sana y equilibrada alejada de alimentos procesados.

Mientras que las personas que ya padecen la enfermedad deben de tener todavía más precauciones. Es importante mencionar que los cambios que tu cuerpo nesecita con respecto a la alimentación dependen de qué tan bien esté funcionando tu hígado.

Alimentos que previenen el cáncer en el hígado:

  • Frutas
  • Verduras
  • Vegetales
  • Proteína magra: leguminosas, pollo, pesado

Evitar

  • Mariscos crudos
  • Limitar el consumo de sal
  • Aceites vegetales
  • Refrescos azucarados

Publicar comentario