El largo brazo de los analistas y el lobby
En este momento hay un movimiento de opinión pública que se ventila puertas adentro y va en dos direcciones: la eliminación de las sanciones y posicionamiento de la candidatura presidencial de Manuel Rosales.
El pasado lunes 8 de abril en una oficina de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en La Castellana, Caracas, se realizó una reunión convocada por factores políticos oposición; individualidades, como el presidente de Datanálisis Luis Vicente León y representantes de instituciones de la sociedad civil como el Foro Cívico y la Compañía de Jesús.
La idea: lograr articular un comunicado conjunto a favor de la ruta electoral protagonizada por el Gobernador del Zulia y rechazar que se retome sanción alguna contra el régimen de Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Los presentes, por supuesto, que apuestan y confían en el triunfo de Rosales el 28 de julio, pero hay que arrimar la brasa a las sardinas.
Figuras notables de la reunión fueron el rector de la UCAB, el padre jesuita Arturo Peraza, y el provincial de la Compañía de Jesús, Alfredo Infante, muy activo en la convocatoria. Abrió el encuentro el propio Infante, luego hablaron Luis Vicente León, seguido por el profesor Michael Penfold y después el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González.
También asistieron personas vinculadas con Fedecámaras como Jorge Botti, Jorge Roig y Tiziana Polezel; miembros del partido Fuerza Vecinal como el alcalde de Chacao Gustavo Duque y David Uzcátegui. Por el Foro Cívico estuvieron Ángel Oropeza y Mariela Ramírez; de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, Tomás Guanipa, María Beatriz Martínez y el alcalde Maracaibo Rafael Ramírez; de otros espacios de la sociedad civil participaron la socióloga Colette Capriles, quien ayudó en la organización de la reunión; la abogada Claudia Nikken, miembro de la delegación opositora de Barbados; el director de teatro Héctor Manrique; y un par de sacerdotes más vinculados al Centro Gumilla.
Hubo intervenciones de distinto tenor. Una de las que más impactó fue la del rector Peraza quien sostuvo que no entendía cómo la Plataforma Unitaria (PU) aún no apoya a Manuel Rosales. “¿Cómo es posible que sigan sin tomar una decisión? Lo que corresponde es apoyar a Rosales y después ver como se entienden con la señora”, sentenció. La señora es María Corina Machado.
El excandidato presidencial Henrique Capriles estuvo en la misma línea y señaló que el problema es salvar el voto, no una candidatura y que por eso la PU debía sumarse a respaldar al Gobernador zuliano. Stalin González destacó que Rosales es el único que tiene la posibilidad de competir en la presidencial por la oposición, pero que existe el riesgo de que “por culpa de falta de apoyo de la PU, deje de ser candidato”. Cuestionó el funcionamiento de esa instancia al decir que “no se toman decisiones”.
Entretanto, el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que el diálogo social entre patronos y obreros estaba avanzando más rápido que el diálogo político. “Los empresarios no estamos para pronunciarnos políticamente en estos tiempos y menos de forma partidista. Hemos aprendido la lección”, añadió. Palabras que luego hizo suyas su colega Botti al señalar que “el gremio empresarial está silencioso, pero no sumiso…”.
Llamó la atención la intervención de la portavoz del Foro Cívico, Mariela Ramírez, quien comentó que había hecho una gira por Europa y Estados Unidos abogando por la suspensión de las sanciones al país y al gobierno.
El problema se presentó cuando intervino la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, al expresar incomodidad por la presión que introdujeron los organizadores de la reunión. “No se puede tomar una decisión dándole la espalda a la gente”, alertó Martínez, refiriéndose a quienes votaron en la primaria y eligieron a María Corina Machado para liderar la estrategia de la oposición en la próxima contienda electoral.
Se hizo notorio, entonces, que el comunicado que se pensaba producir a raíz de la reunión no iba a darse. Luis Vicente León cerró el encuentro recalcando que las organizaciones políticas debían tomar una decisión y evitar sanciones de nuevo. También comentó que una comisión intentaría concretar el documento público en función de las dos variables mencionadas al principio y centro del debate del cónclave. Al cierre de esta publicación pudimos conocer que en las próximas horas habrá un escrito dirigido a la opinión pública y firmado por buena parte de los asistentes al evento del lunes 08 de abril, mas otras personalidades.
Al encuentro no fueron invitados los partidos Voluntad Popular, Convergencia y La Causa R. Encuentro Ciudadano sí fue notificado, pero no asistió. Hubo desconcierto entre varios de los asistentes, porque desconocían la razón de fondo de la reunión y terminaron sorprendidos por el contenido y las propuestas puestas sobre la mesa.
Una fuente en Washington, relacionada con estos temas, explicó que petroleras y gasíferas internacionales, bonistas, figuras de la boliburguesía y parte del empresariado están impulsando y financiando la agenda antisanciones. Para ese fin, se indica, es clave que el candidato opositor participe y de tinte de legitimidad a las próximas elecciones presidenciales.
“Para que no haya más sanciones la comunidad internacional debe reconocer las próximas elecciones y para eso es necesario que la oposición compita. El problema es que Maduro no correrá ningún riesgo, por eso solo dejará correr a Rosales”, trascendió.
La entrada El largo brazo de los analistas y el lobby se publicó primero en La Gran Aldea.
Publicar comentario