El escándalo de la canonización de Carlo Acutis: venta de reliquias y su impacto en la fe católica
Redacción (ALN).- La canonización de Carlo Acutis, el primer santo millennial de la Iglesia Católica, ha generado un escándalo que involucra la venta de sus reliquias por internet.
Según información de algunos medios, los objetos relacionados al joven han sido vendidos en el mercado negro a través de plataformas en línea, con precios que oscilan hasta los 4 mil dólares.
El cuerpo de Acutis se exhibe en una tumba de cristal en el Santuario de la Expoliación de Asís, una práctica común en Europa para la exposicón de santos.
Su corazón fue extraído y depositado en un relicario dorado en la cercana Catedral de San Rufino.
Otros fragmentos de su cuerpo y objetos personales se han conservado como reliquias de primera clase para la veneración pública.
La intervención de la Iglesia y las autoridades
La comercialización de reliquias no tardó en generar una fuerte reacción.
Tras la canonización, plataformas como Etsy y HolyArt.com han registrado un aumento en la oferta de supuestas reliquias, desde mechones de cabello hasta fragmentos de ropa, con precios que varían entre 90 y casi 2 mil dólares.
Para los fieles, esto es considerado un pecado llamando la atención de las autoridades italianas. A principios de este año, fiscales en Italia abrieron una investigación sobre un presunto mercado ilegal de reliquias de Acutis.
El obispo Domenico Sorrentino expresó sus dudas sobre la autenticidad de los objetos en circulación, advirtiendo sobre el riesgo de fraude.
Además, subrayó que la manipulación o falsificación de las reliquias no sólo constituye un fraude, sino que atenta contra la esencia misma de la fe religiosa, reseñó el diario 2001.
Este hecho subraya la preocupación de la Iglesia por la veneración de reliquias, una tradición de larga data que ahora se ve amenazada por el comercio en línea y la falta de autenticidad.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Desapareció reliquia del santo Carlo Acutis en Mérida
La Parroquia Eclesiástica Santo Domingo de Guzmán en el estado Mérida, informó a través de un comunicado el 9 de septiembre, sobre la desaparición de una reliquia de tercer grado de san Carlo Acutis.
Según detallaron, el objeto sagrado estaba resguardado en un relicario de vidro y formaba parte del altar de santificación.
«La Parroquia hace un llamado a todos los fieles y comunidad en general para que colaboren con cualquier información que ayude a recuperar este valioso símbolo de fe», dice parte del comunicado.
Por otra parte, hicieron un llamado a la población que quien lo haya sustraído lo devuelva, destacando que su valor trasciende lo material ya que es un bien de profundo significao espiritual.
«La Parroquia Santo Domingo de Guzmán reafirma su compromiso institucional con el resguardo de los bienes sagrados y expresa su profundo pesar ante este lamentable hecho que ha causado dolor en nuestra comunidad parroquial», añadió.
“Pedimos a quien tenga el objeto que reflexione sobre su significado. Carlo Acutis fue un joven apasionado por la Eucaristía y ejemplo de santidad. Oramos por su retorno y por la transformación del corazón de quien lo haya tomado”, agregó el párroco en su comunicado oficial.



Publicar comentario