El dominio de Gilinski en Ecuador: Nutresa y su impacto en el mercado alimentario
Nutresa, la joya de la corona del Grupo Gilinski, ha estado en Ecuador desde febrero de 1995. Llegó junto a Cordialsa, la empresa que fundó ese año para distribuir productos de marcas tan icónicas como Colcafé, Sello Rojo, Saltín Noel, Dux, Tosh, Granuts, Chocolisto, Chocolyne, Corona, Jet, Jumbo y Montblanc. Las galletas Festival se convirtieron en un clásico en las loncheras y las Ducales son la preferida en los eventos familiares.
Nutresa creó Cordialsa de la mano de Compañía Nacional de Chocolates, Industrias Alimenticias Noel y Levapan Internacional. En 1998, Levapan se separó del Grupo y actualmente los accionistas también incluyen a Doria y Colcafé.
Con presencia en Quito y Guayaquil, Nutresa llegó al mercado ecuatoriano con el reto de conectar sus productos de alta calidad con los consumidores locales. Para lograrlo, construyó una red de distribución eficiente y se ganó la confianza de comerciantes y clientes.
La estrategia que marcó un cambio significativo fue la creación de concesionarios en 1998. Este modelo evolucionó hacia el sistema actual Go to Market, que asegura una distribución óptima a nivel nacional, además de un fuerte posicionamiento de sus marcas.
Santiago Hernández Censi, gerente general, a sus 42 años, se instaló en Ecuador hace más de un año después de haber estado al frente de esta red de distribución de Nutresa. Las ventas de Cordialsa en Ecuador en 2023 rondaron los USD 50 millones y —según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros— han crecido un 19,67 % en ingresos desde 2020.
La barrita de Bonice
Bonice fue el primer producto de Quala, la multilatina colombiana productora de alimentos, que llegó a Ecuador en 2003. La barrita congelada de diferentes colores y sabores, con la imagen sonriente de un pingüino criollo, logró entrar con fuerza al mercado ecuatoriano y hoy registra el más alto consumo per cápita de Bonice en el grupo Quala Internacional.
Los empresarios colombianos de Quala revolucionaron el consumo masivo y lideran la fabricación y venta de productos al consumidor popular con precios competitivos. En Ecuador, Quala sorprendió al insertar el modelo de comercialización de Venta al Paso, transformando así la imagen del vendedor de calle. El desarrollo del negocio fue rápido y sostenido; los 34 empleados de 2003 ya eran 230 en 2008 y la operación se había expandido a Guayaquil. En 5 años, en el mercado ecuatoriano, había crecido 7 veces. Después de 10 años, contaba con un portafolio de diez marcas y figuraba en las listas de las más relevantes del país.
Quala es una máquina de producir marcas que el consumidor no olvida. Instacrem le ganó la batalla al Coffee-Mate de Nestlé, al punto de que hoy es un genérico en su categoría. Los cubos de caldo Doña Gallina compiten directamente con Maggi y Knorr, así como con Ricostilla. Hoy, más de 34 marcas han surgido de la idea que tuvieron en los años 80 el economista bogotano Michael de Rhodes y sus primos Jorge y Marcelo León Dub.
Entre estas marcas se encuentran energizantes como Vive 100, postres como Quipitos, bebidas como Frutiño, gelatinas y pasabocas. En Ecuador, donde tiene operación autónoma, se venden JugosYá, Doña Gallina, SunTea, Vive100, Quipitos, Zen, Saviloe y Amper. El desempeño en Ecuador, donde hay tres plantas de producción, seis oficinas y 540 colaboradores directos y 2.000 indirectos, está liderado por Felipe Muñoz Jaramillo, un experto en consumo masivo. Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, fue la 297 entre las empresas más grandes del país, con ingresos de USD 75,45 millones y una utilidad bruta de USD 2,65 millones.
Los 540 alpinistas
Alpina ha hecho su mejor apuesta en Ecuador durante 26 años. El 98 % de lo que vende Alpiecuador es producido en dos grandes plantas propias y ahora sus inversiones están dirigidas a una planta de quesos y manjar de San Gabriel, en la provincia del Carchi.
Los suizos Walter Goggel y Marx Banzinger, desde Colombia, siempre quisieron estar en Ecuador. En 1995 empezaron en el lugar con una planta en Machachi, en el cantón Mejía de Pichincha, y en 2008 adquirieron Proloceki (Kiosko), con su planta en Carchi.
En Machachi y San Gabriel se producen yogures, quesos y arequipe, entre otros productos, gracias al trabajo de 540 “alpinistas”, como llaman a sus trabajadores. Los quesos y yogures, junto con marcas como Kiosko, Arequipe, Finesse, Regeneris y Bon Yurt, son ecuatorianos.
Ximena Wagner, una bogotana de 37 años, ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con un MBA de Manchester, está a la cabeza de Alpina Ecuador desde abril de 2021, acompañada por un grupo de ocho ejecutivos, de los cuales seis son mujeres, y compra leche a más de 180 ganaderos.
En 2022, vendió USD 66 millones, ocupó el puesto 41 en reputación corporativa según el ranking de Merco, y, fuera de Colombia, la operación de Ecuador es la más importante de todo el grupo. El año pasado, la compañía se centró en posicionar productos como yogures y quesos, y marcas como Finesse y Kiosko.
El acero de Acesco entre pandemia y aranceles Trump
La siderúrgica Acesco se estableció en Ecuador en el 2004, en asociación con Rooftec, la ecuatoriana constituida en 1994. Ofrece productos de acero para el sector de la construcción y metalmecánico, y en diciembre del 2021 adquirió la compañía Tugal, ubicada en Cuenca, proyectando volúmenes de 12.000 toneladas de tuberías galvanizadas.
El 2022 fue un año difícil, con dos meses de inactividad por el rebrote de covid-19, el paro indígena, el aumento de costos por la guerra en Ucrania y una caída en la construcción. Sin embargo, las ventas aumentaron un 12,14 %, aunque se registró una pérdida de 8,69 millones de dólares.
Este año enfrentará otro desafío, ya que la industria del aluminio en Ecuador será la más afectada por la imposición de aranceles del 25 % por parte del Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, sobre las importaciones de acero y aluminio.
Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones de Ecuador en productos de acero y aluminio representaron un valor de USD 58,4 millones. Sin embargo, el 99,5% de ese monto sólo corresponde a aluminio, de acuerdo con datos del Banco Central, analizados por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
La arquitecta Maritza Andrade, quien cuenta con una trayectoria en empresas como 3M y Amanco Plastigama, y ahora tiene que lidiar con las novedades del mercado.
Con estas empresas se encuentran otras tan conocidas como Servientrega de Luz Mary Guerrero, que llegó a Ecuador en 1994 y que cuenta con 50 de sus centros de soluciones bajo la dirección del gerente general Armando Castellanos Talero, desde que la empresa inició en Guayaquil. Entre otras están Leonisa, Corona, Patprimo, Carvajal, Tecnoquímica, Alumina, Aldor, Tennis, Totto y Grupo Uribe, un centenar que se encuentran en Ecuador, país que hoy elige presidente con un virtual empate técnico según las encuestas entre Luisa González del Movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa, y el empresario guayaquileño Daniel Noboa de la coalición Acción Democrática.
Además: El millonario competidor de Colombia en el negocio del banano que puede terminar siendo presidente de Ecuador
-.



Publicar comentario