Cargando ahora

EEUU y México retoman diálogo en DC para frenar el aumento de la inmigración

EEUU y México retoman diálogo en DC para frenar el aumento de la inmigración

Altos funcionarios de EEUU y México se reunirán este viernes en Washington DC para discutir posibles soluciones a la creciente ola de inmigración ilegal.

Este asunto se ha convertido cada vez más en un punto de atención para la administración Joe Biden ante las elecciones presidenciales de noviembre.

Los asistentes, entre los que se encuentran el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, la asesora de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, continúan la conversación que se originó en México el 27 de diciembre de 2021.

El telón de fondo de este diálogo inicial fue un aumento sin precedentes de los cruces fronterizos ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos.

La respuesta de México al diálogo anterior condujo a la deportación de venezolanos, una de las principales nacionalidades que cruzan ilegalmente a territorio estadounidense.

Esto, junto con la intensificación de la interceptación de los migrantes que entran en México procedentes de Guatemala, contribuyó a un descenso significativo de los cruces fronterizos a principios de 2022.

A pesar de estos esfuerzos, fuentes advirtieron a NBC News que no se deben esperar resultados inmediatos de la reunión del viernes.

Un alto funcionario de la administración estadounidense declaró el jueves: “No esperamos grandes anuncios mañana”. Otro funcionario se hizo eco de este sentimiento, destacando la probabilidad de que estas discusiones continúen a lo largo del año.

Reunión entre México y EEUU para tratar temas de inmigración

Ambas naciones establecerán objetivos claros sobre lo que quieren obtener de las negociaciones en el futuro, según fuentes que hablaron con NBC News a principios de este mes.

México está especialmente interesado en conseguir un compromiso estadounidense de ayuda sustancial para abordar las “causas profundas” de la inmigración, como la corrupción política, la violencia y la pobreza en el hemisferio occidental.

Un alto funcionario de la administración estadounidense confirmó el jueves que Estados Unidos también tiene interés en abordar estas causas fundamentales en colaboración con México.

A principios de este mes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solicitó públicamente un paquete de ayuda estadounidense de 20.000 millones de dólares para los países de América Latina y el Caribe, además de la suspensión de las sanciones a Venezuela, entre otras demandas.

La cooperación de México en materia de inmigración no depende de que EEUU aporte 20.000 millones de dólares para la región.

Fuentes cercanas a las negociaciones sostienen que México tiene sus propias razones para frenar la inmigración ilegal, ya que el flujo de migrantes hacia el norte también afecta significativamente al país.

últimas noticias

Sucesos

Política

Nacional

Publicar comentario