Cruces fronterizos caen a su nivel más bajo gracias a las políticas de asilo que han triplicado las deportaciones
Las políticas de asilo impulsadas por el presidente Joe Biden están teniendo efecto: los cruces fronterizos disminuyeron un 55% desde que se empezaron a aplicar las nuevas medidas en la frontera sur.
Entre líneas. De acuerdo a un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las políticas de asilo triplicaron las deportaciones y redujeron en un 80% el número de inmigrantes puestos en libertad mientras esperan que se resuelvan sus casos.
Troy A. Miller, el comisionado en funciones de la CBP, resaltó que la intensificación de la aplicación de la ley por parte de la agencia a lo largo del año fiscal 2024 ha disminuido notablemente los encuentros en la frontera suroeste.
Los datos. Durante este periodo, la frontera sur entre México y EEUU registró un mínimo de 2 millones 100 mil cruces, la cifra más baja desde 2021.
Puedes leer: DHS reveló que detectó a más de 600 inmigrantes vinculados a pandillas venezolanas
Deportaciones aceleradas y menos procesos migratorios pendientes
El descenso está directamente relacionado con las nuevas normas que empezaron en junio y provocaron más de un 55% menos de cruces fronterizos ilegales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aceleró el proceso de expulsión de los no ciudadanos, reduciendo significativamente los que están a la espera de un proceso judicial.
De junio a finales de septiembre, el DHS expulsó o devolvió a más de 160,000 personas a más de 145 países, sin contar las repatriaciones adicionales realizadas por la CBP en los aeropuertos o en la frontera norte.
Entre líneas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó más de 495 vuelos internacionales de repatriación en este periodo.
Los datos preliminares de 2024 muestran que el DHS completó más de 700,000 deportaciones, la cifra más alta desde 2010. Cabe destacar que el plazo de expulsión de las personas no aptas para permanecer en el país se ha acortado considerablemente.
También han disminuido las fugas de inmigrantes
Las fugas de inmigrantes, o aquellos que cruzan sin ser detectados por la CBP, cayeron un 60% de 2023 a 2024. Mientras tanto, en la frontera norte de Estados Unidos se registró un descenso del 50% en los encuentros de junio a septiembre.
Sólo en septiembre, la Patrulla Fronteriza registró aproximadamente 53,900 encuentros en los puertos de entrada del sur, lo que supone un descenso del 7% respecto a agosto y una reducción sustancial del 75% respecto al septiembre anterior.
Para evitar la muerte de migrantes, la CBP estableció un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017, que logró rescatar a 5,420 personas durante el año fiscal 2024.
Además, en septiembre se tramitaron más de 44,600 citas a través de la aplicación CBP One, lo que subraya su importancia para garantizar una entrada segura y legal.
Los programas migratorios que han ayudado a controlar la situación en la frontera
Programas como el parole humanitario han permitido la entrada legal de más de 531,000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, reduciendo masivamente las tasas de encuentro de estos nacionales en un 99%.
Los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas también han aumentado, con el CBP desmantelando redes criminales transnacionales e incautando drogas como el fentanilo.
Contra el narcotráfico. En los últimos años, la CBP confiscó casi 50.000 libras de fentanilo, y la operación Apolo avanzó en la incautación de diversas drogas y activos ilegales.
Durante el año fiscal 2024, la agencia se incautó de 173,000 libras de metanfetamina y marihuana respectivamente, lo que supone un aumento importante con respecto al año anterior.
Las incautaciones de drogas, en particular de fentanilo, aumentaron un 31% en todo el país de agosto a septiembre, totalizando casi 22.000 libras en el año fiscal 2024.
últimas noticias
7 mins antesoctubre 23, 2024
28 mins antesoctubre 23, 2024
29 mins antesoctubre 23, 2024
34 mins antesoctubre 23, 2024
55 mins antesoctubre 23, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario