Cargando ahora

Conflicto entre la CAR y la Empresa de Acueducto de Bogotá por el Racionamiento de Agua y sus Implicaciones

Conflicto entre la CAR y la Empresa de Acueducto de Bogotá por el Racionamiento de Agua y sus Implicaciones

El Director de la Car, Alfred Ballesteros, pide a la Alcaldía suspender el racionamiento de agua; Natasha Avendaño dice que no hay estudios suficientes para hacerlo.

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, mencionó hace aproximadamente 15 días que el racionamiento de agua no podía ser levantado por la Alcaldía de Bogotá, ya que algunos embalses de Bogotá presentan niveles bajos con una tendencia a la baja, y se están descargando en la cuenca alta del río Bogotá 7,5 metros cúbicos de agua por segundo. Por lo tanto, hasta que los sistemas de embalses no superen el 50%, no se podrá levantar dicha medida.

Hoy, Ballesteros Alarcón salió a declarar que la administración del Alcalde Galán podría, de forma inmediata, levantar el racionamiento de agua que afecta a la ciudad, considerando que la CAR decidió modificar la resolución # 760 de 2011, lo que, según Ballesteros, le permite a la Empresa de Acueducto captar 1,5 metros cúbicos adicionales por segundo.

Con las medidas adoptadas por la corporación, la Alcaldía de Bogotá podría tomar dicha decisión hoy mismo o esta semana si lo considera apropiado. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá respaldó al funcionario. Ballesteros Alarcón aseguró que la autorización emitida por la CAR para captar 1,5 metros cúbicos de agua más por segundo es una cifra significativa que disminuye la presión sobre el sistema Chingaza, el cual ya se está recuperando, y permitiría al Distrito levantar el racionamiento si así lo desea.

Asimismo, el funcionario manifestó que, gracias a la decisión de la CAR, la Empresa de Acueducto de Bogotá podrá aumentar la captación de agua en la planta de Tibitoc, pasando de 8 metros cúbicos por segundo a 9,5 metros cúbicos por segundo.

Ante la declaración del Director de la Corporación Autónoma Regional, Alfred Ballesteros, sobre la posibilidad de levantar de forma inmediata el racionamiento en Bogotá, la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, rápidamente respondió al funcionario. Ella afirmó que la solicitud de aumentar la concesión fue realizada por la empresa hace 6 meses y celebra la decisión de modificar la resolución que permite captar más agua para Bogotá.

 - La pelea entre la Car y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por el agua de los embalses

No obstante, Avendaño García afirmó que la decisión de la CAR limita a la Empresa de Acueducto al permiso previamente otorgado de 2 metros cúbicos por segundo para los meses de diciembre, enero y febrero, lo que reduce la capacidad de la PTAR Tibitoc para captar el líquido durante 3 meses del año. Además, les preocupa que en la solicitud inicial presentada por el acueducto, esperaban un aporte de 49 millones de metros cúbicos al año, y al revisar la resolución emitida por la CAR, se percatan de que el incremento solo alcanza los 4.665.600.00 metros cúbicos por año. Según Avendaño García, esto representa menos del 10% de lo que se requiere y está restringido en varios meses del año.

Fue una sorpresa para el Alcalde Galán que el Director de la CAR anuncie que su decisión permite a la Empresa de Acueducto de Bogotá levantar el racionamiento de agua en la ciudad, cuando según el Distrito, el beneficio otorgado no se ajusta a las necesidades de consumo.

Por lo tanto, levantar la medida requiere un análisis muy cuidado, basado en datos técnicos de seguimiento y modelaciones antes de tomar una decisión definitiva sobre el racionamiento de agua, para no tener que regresar a la restricción. Por esta razón, no se puede tomar una determinación tan a la ligera y apresurada con anuncios improvisados.

Cabe anotar que, hacia el primero de abril de 2025, el embalse del Neusa tenía un llenado del 82,08%, el embalse del Sisga con un 56,75%, Chuza con un 33,02%, el embalse de San Rafael con un 62,84%, y el sistema Chingaza con un 40,34%. Por lo tanto, los embalses del sistema Chingaza, la principal fuente de abastecimiento de agua para Bogotá, presentan niveles bajos de almacenamiento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News

-.

Publicar comentario