Chicago se prepara para solicitantes de asilo
Los grupos de defensa de los migrantes en Chicago están vigilantes y preparados para una posible afluencia de solicitantes de asilo ante la próxima Convención Nacional Demócrata (DNC). Aunque el número de migrantes que llegan a Chicago se ha ralentizado recientemente, los esfuerzos para apoyar a los recién llegados no cesan, reseña Chicago Sun Times.
Anteriormente, los gobernadores republicanos prometieron enviar un gran número de solicitantes de asilo a ciudades santuario como Chicago para desafiar a los bastiones demócratas y forzar los recursos. La ciudad se preparó para una posible oleada de hasta 25.000 migrantes, que aún no se ha materializado. El último autobús cargado de migrantes llegó a Chicago el día de Navidad, y la última bajada se produjo el 17 de junio, según confirmó la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicación de la ciudad.
No obstante, defensores locales como Baltazar Enríquez, del Consejo Comunitario de Little Village, insisten en que están preparados para ayudar si se produce una oleada. «Nosotros decimos que los envíen», dijo Enríquez. «Chicago es una ciudad de grandes hombros y una ciudad santuario. Envíenlos a todos. Les daremos la bienvenida y les ayudaremos a empezar una nueva vida aquí en Chicago». Enríquez criticó al gobernador de Texas, Greg Abbott, por su continuo transporte de inmigrantes en autobús, acusándole de explotar a los solicitantes de asilo para obtener beneficios políticos. «Que haga esto a los niños y a las familias, es una vergüenza», acusó Enríquez.
El Consejo Comunitario de la Pequeña Aldea desempeña un papel clave en la ayuda a los migrantes, poniéndoles en contacto con empleos, viviendas y recogiendo donativos. Enríquez cree que los migrantes podrían tener un impacto positivo en la mano de obra de Illinois y ayudar a contrarrestar el declive demográfico del estado. «En Illinois hemos perdido población, y aquí tenemos gente dispuesta a trabajar y a formar parte de nuestras comunidades», afirma Enríquez.
«Si invertimos en ellos, nos lo devolverán multiplicado por diez pagando impuestos y consumiendo bienes. Lo vemos como algo positivo». Desde agosto de 2022, Chicago ha recibido a más de 46.000 migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, enviados principalmente desde Texas.
La reciente reducción se debe a la disminución de cruces en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, miles de migrantes siguen residiendo en los albergues de la ciudad. Andre Gordillo, director del programa Nuevos Vecinos de los Centros Nueva Vida, cree que una oleada antes del DNC sería modesta, estimando entre unos cientos y unos miles de personas en lugar de las 25.000 que preveía la ciudad. «Todavía nos estamos preparando; estamos contratando a una docena de empleados que empezarán a trabajar esta misma semana, y tenemos capacidad en los tres albergues que gestionamos», declaró Gordillo.
El programa Nuevos Vecinos ayuda a los inmigrantes en la transición a apartamentos y a amueblar sus casas, asociándose con múltiples organizaciones y entidades gubernamentales. Pone en contacto a los recién llegados con los recursos comunitarios y les da la bienvenida en la zona de desembarco de la ciudad.
La ralentización de las llegadas en autobús ha permitido centrarse más en mejorar los servicios para los inmigrantes. «Hemos podido centrarnos más en nuestra programación y en conectar a la gente con recursos y oportunidades, como empleos y vivienda, porque no hemos tenido que lidiar mucho con esos autobuses», explicó Gordillo. La preparación sigue siendo crucial, y Gordillo aseguró que la organización está lista para cualquier escenario. «Estamos preparados para afrontar lo que se nos presente», afirmó.
últimas noticias
42 mins antesagosto 13, 2024
43 mins antesagosto 13, 2024
1 hora antesagosto 13, 2024
1 hora antesagosto 13, 2024
1 hora antesagosto 13, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario