Chevron y el Lobby Petrolero en EE. UU.: ¿Puede Trump Evitar la Salida de la Empresa de Venezuela?
Mientras Trump decide si acepta aplazar el fin de la licencia que caduca el 3 de abril, Maduro se aferra a las arengas y a las tímidas soluciones de Pdvsa
El 3 de abril es la fecha marcada para que la petrolera estadounidense Chevron recoja sus bártulos y abandone Venezuela. En febrero, Trump mencionó en una publicación en redes sociales que daría por terminada la licencia debido a las condiciones electorales incumplidas por el presidente Nicolás Maduro y la insatisfacción por el ritmo de deportaciones de inmigrantes venezolanos. La amenaza del mandatario republicano se ha hecho realidad. Hasta la medianoche de ese día podrán realizarse transacciones de la empresa y sus subsidiarias, pero nada relacionado con el pago de impuestos, regalías y dividendos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La pregunta sin respuesta clara hasta ahora es cómo harán Nicolás Maduro y su ministra de Hidrocarburos y vicepresidenta ejecutiva para cubrir el vacío que dejará la última de las petroleras de Estados Unidos al abandonar el país. Las licencias otorgadas por la Administración de Joe Biden a Chevron, en 2022 en las negociaciones con el chavismo, permitieron a Venezuela salir de la postración. La actividad de Chevron fue autorizada para pagar deudas de USD 3.000 millones de Pdvsa con la multinacional, pero a la larga permitió reactivar la industria petrolera venezolana, deteriorada por años de malos manejos.
Además: ¿Quiénes son los dueños de la gasolina que le pone a su carro y que está por las nubes?
Nicolás Maduro se encuentra de vuelta sin el motor que le ayudó a levantar la economía hasta un 5 % el año pasado con una inflación del 85 %, la menor en una década según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Por ahora, la respuesta ha sido más de palabras y nombres que de acciones. Ha ordenado la activación del “Plan Independencia Productiva Absoluta”, como tantos otros que ha intentado para reactivar el aparato económico mientras el chavismo adopta un nuevo lema: “No esperemos nada sino de nosotros mismos”, atribuido al prócer José Gervasio Artigas.
Más que las acciones de Maduro, parece prometedor el lobby de Chevron
El director ejecutivo de la segunda petrolera de Estados Unídos, Mike Wirth, solicitó la extensión de la licencia durante reuniones de Trump con altos ejecutivos de esa industria el miércoles, aduciendo que las operaciones a gran escala no se pueden trasladar de la noche a la mañana y que una salida apresurada podría abrir una oportunidad para que China u otros actores intervengan.
Trump está considerando esa posibilidad, según se supo a través del Wall Street Journal. En lo que no hay vuelta atrás es que Estados Unidos “no seguirá fortaleciendo a Maduro con la compra de petróleo”, y examina imponer sanciones financieras a otros países que mantengan relaciones comerciales con el gobierno venezolano. El Secretario de Estado, Marco Rubio, sostiene que la negativa de aceptación de los vuelos de repatriados traerá sanciones, sin especificar.
Pdvsa en alerta
El camino más operativo es el señalado por Pdvsa. Reuters informó que la petrolera estatal diseñó tres escenarios operativos para continuar la producción y exportación de petróleo en Petropiar si efectivamente expira la licencia de Chevron el 3 de abril.
La petrolera estatal que mantiene la mayoría accionaria en sus asociaciones con Chevron, tiene planeado mantener la producción de crudo pesado Hamaca en Petropiar en un rango de 105.000 a 138.000 barriles por día, similar a los últimos meses.
Parte de esa producción será destinada a refinerías nacionales junto con subproductos como gasóleo de vacío, clave para la fabricación de gasolina de bajo octanaje, mientras que el resto se exportará a mercados distintos de Estados Unidos.
El plan busca evitar la paralización del mejorador de crudo y el cierre de campos petroleros operados en conjunto. Además, reducirá el movimiento de buques tanque que Chevron utiliza entre puertos nacionales antes de su exportación.
El vacío que dejaría Chevron es significativo porque en el momento de la decisión de Trump reportaba 240.000 barriles por día, cerca del 23 % de la producción total del país, lo que representa alrededor de USD 6.000 millones en ingresos.
Los esfuerzos por atraer inversionistas, como está haciendo actualmente con la minería Delcy Rodríguez en Expo Metal 2025 en el estado de Bolívar, enfrenta inevitablemente un inmanejable riesgo país desde Washington en manos de Donald Trump.
-.



Publicar comentario