Cargando ahora

Chevron Regresa a Venezuela: Nueva Licencia para Reanudar Producción de Petróleo

Chevron Regresa a Venezuela: Nueva Licencia para Reanudar Producción de Petróleo

Redacción (ALN).- La administración del presidente Donald Trump otorgó una nueva licencia de operaciones en Venezuela a la petrolera Chevron, cuya bomba en los últimos meses ayudó a estabilizar a la alicaída industria del país caribeño, y cesó operaciones ante una inicial negativa del mandatario republicano.

De acuerdo con el diario estadounidense Wall Street Journal, que difunde la noticia este jueves como “exclusiva”, los detalles del nuevo arreglo aún no están claros, si bien confirma que Chevron volverá a producir petróleo en Venezuela.

La medida coincide con un intercambio de prisioneros la semana pasada, que resultó en la liberación de los 10 estadounidenses que permanecían detenidos por el gobierno venezolano, de acuerdo con las mismas fuentes.

LEA TAMBIÉN

Oposición confirma que formó parte de negociación con el chavismo para liberar presos políticos

Bill Turenne, portavoz de Chevron, afirmó que la empresa “opera a nivel mundial en cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, así como del marco de sanciones establecido por el gobierno estadounidense, incluso en Venezuela”.

La Casa Blanca, por su parte, no emitió comentarios inmediatos sobre el asunto.

El contexto del caso Chevron

Chevron había vuelto a Venezuela en 2022, tras recibir una licencia del gobierno de Joe Biden que le permitió extraer y exportar crudo a Estados Unidos. 

Esta decisión, enmarcada en negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, buscaba aliviar la crisis energética global y recuperar parte de los 3.000 millones adeudados a Chevron por PDVSA. 

LEA TAMBIÉN

«Ni uno solo» de los venezolanos que estaban en el Cecot es del Tren de Aragua, dice Diosdado

La empresa, presente en Venezuela desde 1920, incrementó su producción a unos 240.000 barriles diarios, lo que representa un cuarto de la actual producción de Venezuela, y generó ingresos significativos para el país. 

Sin embargo, en marzo de 2025, la administración Trump revocó la licencia, citando la falta de reformas electorales y avances en la repatriación de migrantes. Esto obligó a Chevron a devolver cargamentos de crudo, como los 800.000 barriles en los buques Carina Voyager y Dubai Attraction, y a transferir el control de sus operaciones a PDVSA. 

A pesar de esto, Chevron recibió una autorización limitada para mantener activos y personal en Venezuela, buscando preservar su presencia frente a la creciente influencia de China y Rusia. La incerteza persiste, con proyecciones de una caida del 15-30% en la producción petrolera venezolana para 2026.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Publicar comentario