Chevron recibe licencia restringida de EE. UU. para operar en Venezuela: ¿qué implicaciones tiene?
La gigante petrolera Chevron recibió este miércoles una licencia estadounidense restringida para operar en Venezuela, dijeron tres fuentes cercanas a la decisión, agregando que ningun dinero proveniente de las ganancias del petróleo puede transferirse de ninguna manera a la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La semana pasada, Reuters informó que Estados Unidos se estaba preparando para otorgar nuevas autorizaciones a socios clave de la estatal venezolana PDVSA, comenzando por Chevron, para permitirles operar con limitaciones en la nación de la OPEP e intercambiar petróleo.
La autorización, emitida en forma privada al productor petrolero estadounidense, abre una nueva ventana para su negocio petrolero en Venezuela sólo dos meses después de una fecha límite establecida previamente por Washington para que los socios de empresas conjuntas de la compañía estatal PDVSA liquidaran las transacciones, incluidas las exportaciones de petróleo.
Chevron y un puñado de compañías petroleras europeas, incluida la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, habían recibido autorizaciones por parte de la administración del expresidente Joe Biden, que les permitían expandir operaciones en Venezuela y exportar petróleo a Estados Unidos y Europa.
En medio de críticas sobre la migración y la democracia en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en febrero que las licencias serían revocadas y dio a las empresas hasta fines de mayo para completar las transacciones.
Como consecuencia, Chevron redujo sus operaciones en Venezuela y ordenó a una flota de petroleros zarpar, delegando las operaciones a PDVSA.
Washington permitió a Chevron preservar sus activos en el país miembro de la OPEP, incluyendo sus participaciones en empresas conjuntas.
La nueva licencia ahora permitiría a la compañía estadounidense tomar decisiones en sus empresas conjuntas y contribuir a las adquisiciones y pagos de contratos, dijeron dos de las fuentes, sin embargo, dado que no se pueden realizar pagos a Venezuela, incluidas las regalías e impuestos obligatorios, no quedó claro de inmediato si PDVSA asignaría a Chevron algún cargamento de crudo con destino a Estados Unidos.
Chevron se negó a comentar sobre la licencia y afirmó que opera a nivel global en cumplimiento de las leyes y regulaciones, así como del marco de sanciones de Estados Unidos.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Maurel & Prom afirmó que la empresa aún no ha recibido ninguna autorización. Repsol, la italiana Eni y Reliance de India, que tenía autorizaciones hasta principios de este año, no respondió a las solicitudes de comentarios.
Un alto funcionario estadounidense se negó a referirse a licencias específicas, pero dijo que Estados Unidos no permitiría que el gobierno de Maduro se beneficiara de la venta de petróleo.
En abril, cuando las licencias anteriores aún estaban vigentes, PDVSA canceló los cargamentos asignados a Chevron debido a problemas para recibir los pagos obligatorios. Chevron no ha exportado petróleo venezolano desde entonces.
Aunque Venezuela y Estados Unidos realizaron un intercambio de prisioneros este mes, las relaciones entre ambos países siguen siendo tensas.
La administración Trump, que ha apoyado a los líderes de la oposición venezolana que dicen que su candidato ganó las elecciones a Maduro el año pasado, se ha enfrentado a presiones por la pérdida de barriles venezolanos por parte de Estados Unidos y el flujo ahora se dirige a China.



Publicar comentario