César Pardo y el complicado legado del Banco de Bogotá: Multa de la Superfinanciera por 17,215 créditos sin soporte
Una inspección cuando aún era CEO Alejandro Figueroa identificó 17 mil créditos sin los soportes, pero es César Pardo a quien deberá responder por la sanción
En agosto del 2023, César Pardo Villegas asumió la presidencia del Banco de Bogotá, en reemplazo de Alejandro Figueroa quien estuvo en el cargo durante 35 años, a la cabeza. Esta entidad financiera es la
joya de la corona del grupo Aval, de propiedad mayoritaria de Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidido por la exministra María Lorena Gutiérrez.
Pardo heredó un problema producto de una inspección realizada por la Superintendencia Financiera, entonces en cabeza de Jorge Castaño, quien se renunció en mayo de ese año. La entidad de control identificó 17.215 créditos otorgados sin los soportes requeridos para garantizar el seguro legal requerido e inició desde entonces una investigación.
Esta insistió en identificar fallas en la obtención y custodia de las declaraciones de asegurabilidad para seguros de vida de los deudores, vinculados a productos de crédito como consumo, vivienda y tarjetas de crédito.
La Superintendencia defendió la importancia de que los clientes cuenten con la cobertura de seguro adecuada, sin consideración del monto del crédito, para que estén protegidos ante cualquier eventualidad y mantuvo su firmeza en el señalamiento de la falta. En respuesta a las acusaciones, los abogados del Banco de Bogotá señalaron a los casos mencionados como eventos particulares e inherentes a la labor del banco, y mostraron el rigor del banco en el método empleado para garantizar el cumplimiento de todas las exigencias en todos los casos. La explicación no resultó suficiente.
Fue al Superintendente César Ferrari, quien llegó al cargo en mayo del 2023 tras haber sido Asesor económico del Presidente Petro, a quien le correspondió imponer la multa por $150 millones al
Banco de Bogotá y al presidente César Pardo, quien llegó después de haber ocupado durante más de un lustro el mismo cargo en el Banco de Occidente, cuya sede principal está en Cali, al que le correspondió responder como representante legal del banco.
Con esta sanción, el Banco de Bogotá se suma a la lista de bancos castigados por la Superfinanciera, en la que se incluyen en este año el Banco Mundo Mujer y Bancoomeva. En el primer caso, la multa fue
una falla accidental en las tasas de interés; no obstante, el error terminó convertido en una multa de dos cientos millones de pesos, la segunda sanción resultó por sesenta millones, también fruto de un accidente.
El año pasado, los sancionados fueron los bancos Itaú y Caja Social, todas entidades bancarias de seriedad probada.



Publicar comentario