Biden da a entender que apoyaría repetición de elecciones en Venezuela
En un breve intercambio con periodistas antes de subir al helicóptero oficial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a entender que apoyaría la realización de nuevas elecciones en Venezuela, tras los comicios del pasado 28 de julio, donde se proclamó la reelección de Nicolás Maduro, en medio resultados que fueron altamente cuestionados por gran parte de la Comunidad Internacional.
Cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se limitó a contestar: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles, de acuerdo con las agencias Efe y Reuters.
Biden en línea con la propuesta de Lula y Petro
De esta manera, Biden se alinea con las propuestas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes sugierieron nuevas elecciones como solución a la situación en el país sudamericano y formar un gobierno de coalición con la oposición.
Lula no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones. En declaraciones a la radio brasileña, sugirió que un Maduro racional podría organizar nuevas elecciones supervisadas por observadores internacionales.
“A Maduro le quedan seis meses de mandato. Si actúa con sensatez, puede convocar nuevas elecciones e involucrar al pueblo venezolano”, declaró el jefe de Estado brasileño.
Rechazo de la oposición de Venezuela
Sin embargo, esta propuesta suscitó las críticas inmediatas de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
“Unas segundas elecciones no son una solución. Ignorar los resultados del 28 de julio insulta al pueblo venezolano. Las elecciones ya ocurrieron”, declaró la dirigente durante una rueda de prensa virtual con medios argentinos y chilenos.
La iniciativa de Colombia y la prudencia de México
Petro, por su parte, propuso una alternancia en el poder entre Maduro y la oposición, similar al acuerdo del Frente Nacional de Colombia, que puso fin a la violencia política rotando el poder entre los partidos Liberal y Conservador entre 1958 y 1974.
“Una solución política liderada por Maduro podría traer la paz y la prosperidad a Venezuela. El modelo temporal del Frente Nacional podría ayudar a lograr una solución definitiva”, expresó Petro en la reda social X.
Por el contrario, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus reservas a la hora de abogar por nuevas elecciones en Venezuela. “Debemos esperar la decisión de la Corte Suprema. No creo que sea prudente que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que deben resolver los venezolanos”, dijo el mandatario mexicano.
El fraude denunciado en Venezuela
Las cuestionadas elecciones del 28 de julio, que declararon vencedor a Maduro, desataron duras críticas. La oposición alegó fraude, presentando actas electorales que sugerían que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el claro vencedor, con una ventaja absimal sobre el actual mandatario.
Además, un panel de expertos de Naciones Unidas criticó el proceso por carecer de transparencia e integridad. Elogiaron la organización de la votación pero condenaron al Consejo Nacional Electoral por declarar la victoria de Maduro sin contar todos los resultados completamente registrados.
El Centro Carter, otro observador, se hizo eco de estas críticas y declaró que no podía verificar los resultados presentados por el CNE.
Según The Associated Press, desde las elecciones, la policía ha detenido a más de 2,000 personas por manifestarse contra Maduro o poner en duda sus afirmaciones de que ganó un tercer mandato.
últimas noticias
9 mins antesagosto 15, 2024
14 mins antesagosto 15, 2024
30 mins antesagosto 15, 2024
1 hora antesagosto 15, 2024
1 hora antesagosto 15, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario