Ascensos militares del 4F: estrategia de Maduro ante tensiones con EE.UU. y el chavismo originario
Exmiembros de la FAN aseguran que Maduro quiere mostrar que el «chavismo originario» está de su lado y desmentir versiones que indican que los militares del 4F estarían listos para una eventual transición política.
La Hora de Venezuela
En medio de tensiones con Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro decidió ascender a generales de brigada a tres militares retirados de trayectoria en el chavismo: el exgobernador del Zulia y exembajador en México, Francisco Arias Cárdenas; el diputado y presidente de Corpozulia, Francisco Ameliach; y el exministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
Todos comparten la experiencia de haber participado en el intento de golpe de Estado liderado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Al otorgarles el grado militar durante el vigésimo aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) el 27 de septiembre, Maduro destacó que el trío posee amplia experiencia y “peso histórico” dentro de la Fuerza Armada (FAN) y la “revolución bolivariana”.
“No tienen referencia de liderazgo”
Para el militar en retiro y presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, y el excoordinador nacional de Clase Media Socialista, Carlos Hurtado, también militar retirado, Maduro busca demostrar que el chavismo originario está con él y “unido”. Esto ocurre en momentos en que el chavismo se siente amenazado por las acciones del gobierno de Donald Trump y reclama apoyo y lealtad interna.
“El mensaje es que los chavistas originarios están con Maduro, después de que los militares del 4 de febrero fueron marginados durante años por Chávez; el único que sobrevivió en el tiempo fue Diosdado Cabello. Ahora Maduro intenta mostrar que esos militares están a su favor”, afirma Colina.
En su opinión, con los ascensos también se busca desmentir versiones de que los militares del 4F, como el exministro del Interior y Justicia en el exilio, Miguel Rodríguez Torres, se están ofreciendo como “facilitadores” de una eventual transición política en Venezuela ante la presión de EEUU.
Hurtado coincide y afirma que Maduro busca “comprar lealtades” entre quienes participaron en los sucesos del 4F y del 27 de noviembre (aviación) de 1992 y motivar a más excompañeros de armas de Chávez a unirse y formar parte de un “frente de defensa” ante el temor de un ataque directo por parte de Washington.
Pero rechazan que el mensaje llegue o sea bien recibido.
“Ya no tienen referencia de liderazgo, mucho menos ahora que persisten en el apoyo a Maduro (…) Si el mensaje es de alentar a los compañeros militares, han fracasado”, sostiene.
Arias Cárdenas: de crítico a general de brigada
“A quienes iniciaron los sueños originales, hoy la patria les rinde honores”, comentó Maduro al declarar el ascenso a “general de la patria” de Arias Cárdenas, exembajador de Venezuela en México.
El exgobernador zuliano dejó el cargo diplomático en diciembre de 2024, sin dar explicaciones. No todo ha sido perfecto con el gobierno de Maduro, ya que no se le permitió postularse de nuevo como candidato a la jefatura regional. De hecho, denunció irregularidades en las postulaciones de 2021 para las primarias del Psuv, cuando fue excluido a pesar de contar con el respaldo de la militancia.
En agosto de 2024, también pidió al Poder Electoral “confirmar” el supuesto triunfo de Maduro en las presidenciales del 28 de julio al presentar las actas de votación. Luego salieron a la luz supuestos casos de corrupción en la embajada mexicana y la detención del secretario de la sede diplomática durante la gestión de Arias Cárdenas.
Sobre Castro Soteldo, actual rector de la Universidad de los Hidrocarburos, Maduro comentó que pertenecía a la “generación de oro” que “corrió todos los riesgos” al surcar los cielos durante la intentona golpista y lo calificó como el “rebelde de oro de 1992”.
El exministro de Agricultura y Tierras proviene de la Aviación y participó en la intentona de 1992.
A “general del ejército y de la Milicia”, cuerpo que el diputado ayudó a crear, ascendió Maduro a Ameliach, quien asistió al acto vestido de miliciano. Ameliach fue sancionado en agosto de 2017 por el Departamento del Tesoro de EEUU por formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
En redes sociales, aliados del chavismo exaltaron la “experiencia en el combate” de los promovidos.
«Ver su rostro es ver a Chávez. Chávez vivo, presente, combatiente y ustedes sus compañeros de todas las horas de todas las luchas, de todas las dificultades que resumen una sabiduría que sabemos apreciar y puedo decirlo en primera persona, que sé apreciar la sabiduría de todos los campos que hemos recorrido juntos», subrayó Maduro ante los ascendidos, en una intervención.
Dudan de legalidad de ascensos
El artículo 90 de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional establece que los grados y jerarquías militares se otorgarán por rigurosa escala ascendente en las condiciones previstas en la normativa. Tanto Colina como Hurtado cuestionan si se han cumplido esos requisitos.
“Se supone, según la ley de la FAN, que solo se le asciende a un militar en situación de retiro al cargo superior inmediato por causa de muerte, o que en alguna conmoción o amenaza a la nación debas incorporar por necesidad justificada a algún militar y debas ascender para tareas y labores especiales. Pero ninguna de esas causas ha ocurrido. Además, la FAN tiene demasiados generales sin cargos, así que no se justifica que les hayan dado ese ascenso”, afirmó Hurtado.
Indicó que cuando se restablezca el respeto a las leyes en Venezuela, estos casos deberían ser revisados.
Este 29 de septiembre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que Maduro firmó un decreto de estado de conmoción externa que será activado en caso de que EEUU ataque a Venezuela en el territorio.
EEUU declaró al Cartel de los Soles como organización “narcoterrorista” y señala a Maduro como uno de sus supuestos líderes, además de ofrecer una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.

Ameliach fue sancionado por el Departamento del Tesoro en 2017 como parte de la Constituyente.
Colina menciona que los tres ascendidos tenían rangos de teniente coronel y saltaron a generales de brigada sin haber pasado por la jerarquía de coroneles.
“Hoy premia a Arias Cárdenas con quien ha tenido diferencias, pero nunca le ha convenido que se salga del redil sino tenerlo bajo control. Son militares de escuela que siempre han soñado con ser generales. Lo relevante ahora es qué cargos les darán luego de estos ascensos en un país militarizado por el conflicto con EEUU”, añadió.
Este lunes 29 de septiembre, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se refirió a dichos ascensos para calificar de “ignorantes” a quienes afirmaron que oficiales activos no aceptaron ser promovidos de grado militar y por ello convocaron a los militares del 4F.
“No tienen idea de cómo es eso. No continúen subestimando, les va a ir peor”, advirtió.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito en consideración a las amenazas y límites que se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.



Publicar comentario