Apelan venta forzosa de Citgo por conflictos de interés graves en Estados Unidos
La directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, designada por la oposición, anunció el martes que ha apelado la venta de la filial Citgo debido a «conflictos de interés graves» en un proceso de remate en ese país.
Citgo, filial estadounidense de PDVSA, está bajo el control de una directiva nombrada por la oposición, tras que Washington se lo entregara en 2019 al desconocer al gobierno del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En medio de un proceso de remate destinado a beneficiar a sus acreedores, que aún necesita permiso del gobierno estadounidense, la directiva pidió «la anulación de la orden de venta judicial» de Citgo por «conflictos de interés graves (…) en detrimento del valor económico del activo».
Citgo enfrenta impagos que superan los 20.000 millones de dólares, consecuencia de expropiaciones realizadas durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y deuda acumulada durante el gobierno de su sucesor Maduro.
El juez de Delaware Leonard Stark ha autorisado su subasta en varias ocasiones. La más reciente, a finales del año pasado, cuando se adjudicó a una filial de Elliott Investment Management.
Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta de Maduro, rechazó en diciembre el remate de la filial. «Venezuela no reconoce ni reconocerá la venta de Citgo», afirmó.
El valor de Citgo se estima en aproximadamente 10.000 millones de dólares, según los representantes de la oposición.
La junta ad hoc se dirigió a una corte de apelaciones el 8 de enero, según el comunicado, y aseguró que seguirá defendiendo los activos de la compañía.
Reuters


Publicar comentario