Cargando ahora

Analisis Geopolítico y Riesgos Energéticos: Impacto del Conflicto Israel-Irán en el Mercado Petrolero – Reporte de Junio 2025

Analisis Geopolítico y Riesgos Energéticos: Impacto del Conflicto Israel-Irán en el Mercado Petrolero – Reporte de Junio 2025

LA GUERRA EN EL CORAZÓN PETROLERO DEL MUNDO DISPARA EL RIESGO GEOPOLÍTICO

Como si se tratase de un sismo, las crecientes tensiones entre Israel e Irán, profundizadas por el conflicto en Gaza, finalmente se materializaron en lo que claramente es una guerra no declarada entre ambos países del Levante. Israel, alegando que las negociaciones nucleares entre Irán y EE. UU. solo sirven para que Irán gane tiempo y avance con sus planes para crear un arma nuclear, y ante la amenaza repetida de Irán contra la existencia misma del Estado de Israel, decidio recurrir a la acción militar.

El viernes 13 de junio, Israel lanzó un ataque aéreo sorpresivo, siguiendo evidentemente un plan de larga data, contra las instalaciones nucleares e infraestructura relacionada en territorio iraní, buscando paralelamente deshabilitar buena parte de la defensa antiaérea de Irán y de su alta mando militar. De inmediato, el Ayatolá Alí Jamenei, líder supremo, prometió vengar el ataque y varias oleadas de drones y misiles fueron disparados hacia Israel, un intercambio que continuó el fin de semana.

A pesar de que estas hostilidades no han impactado el suministro y distribución de petróleo y gas, la posibilidad de un evento que interrumpa las actividades petroleras aumento considerablemente, sobre todo si hay una escalada en estas confrontaciones. Líderes mundiales llamaron a las partes a negociar, cosa poco probable en esta etapa de los eventos.

Impacto en los mercados

El mercado accionario cayó más del 1,5 % en promedio. Los precios del oro y del crudo se dispararon, con los inversionistas buscando refugio. El precio del crudo Brent reaccionó con un aumento inicial de casi el 14 %, pero comenzó a reducirse a medida que el mercado digería los detalles de los eventos en curso.

ANÁLISIS GEOPOLÍTICO

Operación «Am Kalavi» (Rising Lion)

La geopolítica del medio oriente, que pese a los conflictos regionales de baja escala venía siendo subestimada por el mercado petrolero, tomó el control del entorno económico y bélico, al aumentar la probabilidad de una escalada de esos conflictos. El evento que sacudió al mundo esta semana fue el ataque masivo de Israel a las instalaciones nucleares e infraestructuras relacionadas en Irán.

En la noche del 12 al 13 de junio, el servicio secreto y la fuerza aérea israelí llevaron a cabo una operación coordinada sin precedentes, bautizada como «Am Kalavi» (Rising Lion), en el corazón mismo del territorio iraní. Tras el ataque israelí, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, comunicó los detalles del ataque contra «decenas de objetivos» relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares.

También informó que, como parte de esta ofensiva, habían eliminado parte de la cúpula militar y científicos nucleares de alto rango de Irán; el ejército de Irán ha confirmado la muerte de al menos 6 altos cargos militares, incluyendo dos generales del Estado Mayor. El gobierno israelí también afirmó que los ataques continuarían hasta asegurar que la amenaza iraní ha sido neutralizada.

Represalias iraníes

El Ayatolá Jamenei, líder supremo de Irán, prometió vengar el ataque y el viernes era el turno de Teherán de responder. Las represalias empezaron a sentirse al final de la tarde a lo largo de todo Israel. Irán ha enviado hasta cuatro oleadas de misiles, según la Fuerza de Defensa Israelí (FDI), resultando en al menos tres muertos y 80 heridos.

El famoso domo de hierro neutralizó la mayoría de los misiles lanzados por Irán; sin embargo, un número no determinado de ellos logró penetrar el espacio aéreo israelí, y uno impactó un edificio de gran tamaño en las afueras de Tel Aviv. Al cierre de este reporte, los intercambios aéreos entre los dos países continúan.

Riesgo de Escalada y el estrecho de Ormuz

Bajo ninguna circunstancia, podemos considerar que el toma y dame ha concluido. Por el contrario, la probabilidad de un escalamiento es el escenario más probable. Diversos analistas mencionan que Irán podría intentar obstruir el estrecho de Ormuz para desestabilizar el mercado petrolero y financiero, poniendo así presión a occidente. Quizás China, principal cliente de su petróleo, sea el único capaz de disuadirlos de tal acción.

Para entender las implicaciones de una obstrucción del estrecho de Ormuz, recordemos que, según la EIA, unos 20 millones de barriles por día de petróleo y productos atraviesan el estrecho y que las rutas alternas son escasas y limitadas en capacidad.

Alternativas de transporte

Precisamente, para reducir la dependencia total de los productores regionales del paso marítimo por el estrecho de Ormuz, varios países del golfo Pérsico han construido oleoductos que evitan completamente este estrecho:
Oleoducto de Abu Dabi (EAU): Transporta petróleo desde Abu Dabi hasta el puerto de Fujairah, en el golfo de Omán.
Petroline (Arabia Saudita): También conocido como Oleoducto Este-Oeste, transporta crudo desde el golfo Pérsico hasta el puerto de Yanbu, en el mar Rojo.
Oleoducto Irak-Turquía: Transporta petróleo desde el norte de Irak hasta el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo, aunque es un oleoducto dedicado al crudo producido en el Kurdistán iraquí y temporalmente se encuentra fuera de servicio.

Recientemente, Irán ha desarrollado una nueva terminal de exportación de crudo en Jask, en el golfo de Omán, específicamente para evitar el vulnerable estrecho de Ormuz. Esta terminal forma parte del oleoducto Goureh-Jask, que se extiende unos 1.000 kilómetros desde los yacimientos petrolíferos del suroeste de Irán hasta el puerto de Jask.

Limitaciones de las alternativas

Estas alternativas de transporte tienen una capacidad limitado y no pueden reemplazar por completo el volumen que fluye a través del estrecho de Ormuz. La capacidad total de todos los oleoductos mencionados es de apenas unos 8 millones de barriles por día.

Si un déficit de barriles de esta magnitud se materializara, aunque sea por un corto periodo, los precios de la energía se dispararían a niveles equivalentes a 100 $/BBL en términos de petróleo. En clara demostración de la fragilidad del equilibrio del mercado petrolero, en apenas unos días, la percepción del mercado petrolero ha pasado de nerviosismo por un mínimo exceso de oferta, tras los recientes anuncios de la OPEP+, a preocupación por una potencial escacez.

Reacciones internacionales

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, instó a la desescalada durante llamadas con los líderes de Israel e Irán, el viernes por la mañana, al tiempo que condenó los ataques israelíes y ofreció sus condolencias por las víctimas. En su conversación con el primer ministro israelí, Putin dijo que la cuestión nuclear iraní debe resolverse “exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos” e instó a ambas partes a volver a las negociaciones, incluso ofreciendo ayudar a mediar. Un comentario algo paradójico, viniendo de alguien que ha ignorado el poder de la negociacion, tanto al decidir invadir Ucrania como, recientemente, al rehusar acordar un cese al fuego con mediación de EE. UU. Sin embargo, Putin le dijo a su homólogo estadounidense, en una conversación telefónica de 50 minutos, que Moscú estaba listo para sostener una nueva ronda de conversaciones de paz con Kiev después del 22 de junio, una vez que las partes completen el intercambio de prisioneros y cuerpos de soldados, informó el asistente de Putin, Yuri Ushakov.

El presidente Trump dio declaraciones algo ambiguas sobre el ataque israelí. Primero se ocupó de deslindarse del ataque, asegurando que los EE. UU. no habían sido parte del mismo, para luego usarlo como una palanca retórica, llamando a los iraníes a que regresaran a la estancada mesa de negociacion.

Situación interna en Estados Unidos

Como si la administración estadounidense no tuviera suficiente con lo que ocurre en su política exterior, su situación domestica empieza a caldearse. En los últimos días, estallaron protestas en la ciudad de Los Ángeles, después de una semana de redadas de inmigración en esta ciudad. Muchas personas se manifestaron contra el Gobierno y con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), que irrumpió en comunidades latinas y centros comerciales para arrestar a migrantes y avanzar hacia su deportación.

Las protestas se tornaron violentas, seguramente por ser California un estado con una amplia proporción de población inmigrante, y con una larga historia de protestas callejeras. Si a eso le agregamos que es un estado liderado por un gobernador demócrata, Gavin Newsom, que busca aparecer como el contradictor por excelencia del presidente Trump, tenemos una ecuación explosiva.

El presidente Trump envió 700 marines y 4.000 efectivos de la Guardia Nacional para apoyar la respuesta federal a los disturbios, lo que enfureció a las autoridades locales alegando que tal decisión era inconstitucional y así fue demandada ante las cortes. Mientras tanto, las protestas se han repetido en otras ciudades y Estados del país.

FUNDAMENTOS DEL MERCADO

Los fundamentos de la industria petrolera han pasado a un segundo plano en la formación de los precios y las transacciones comerciales. Por ahora no se han percibido indicaciones de reducción de demanda de petróleo, a pesar de las proyecciones publicadas por el Banco Mundial, el 10 de junio, que prevé una desaceleración del crecimiento mundial al 2,3 % en 2025, medio punto porcentual menos que la tasa prevista a principios de año. El informe no prevé una recesión global.

India y China continúan adquiriendo cantidades incrementales de crudo ruso y venezolano, respectivamente.

Suministro

Por el lado del suministro, la apertura neta de volúmenes de la OPEP+ no ha sido de la entidad anunciada. El único incremento de suministro nuevo es que Exxon anunció que la producción empezará a fluir de su cuarto FPSO en Guyana, durante el tercer trimestre en vez de a fin de año.

EE. UU. continúa produciendo unos 13 millones de barriles por día (13 MMbpd) y la actividad de taladros en los Estados Unidos cayó en otras 4 unidades, según Baker Hughes. La EIA en su informe semanal, revela otra reducción en los inventarios de crudo comercial de 3,6 millones de barriles, mientras que los de gasolina aumentaron en 1,5 millones de barriles, directamente relacionados con mayores corridas de crudo en las refinerías.

Política Monetaria

Los resultados económicos en los EE. UU., de menores niveles de inflación y resultados en el mercado laboral menores de lo esperado, parecían garantizar que la Reserva Federal (FED) reduciría las tasas de interés en su próxima reunión. Sin embargo, a la luz de los eventos geopolíticos en el medio oriente y su efecto sobre el costo de la energía, se podría posponer la decisión hasta conocer cómo se moverá la inflación.

DINÁMICA DE LOS PRECIOS

La prima de riesgo geopolítico está de vuelta, elevando los precios de los crudos de forma sustancial. Mientras que, en teoría, la OPEP+ continúa reduciendo sus recortes de producción, y la demanda global se desacelera debido a las guerras arancelarias, según la IEA y la EIA. Aun así, los anuncios de acuerdos arancelarios preliminares entre EE. UU. y China han reducido la ansiedad del mercado en ese frente.

Si bien la infraestructura petrolera iraní no sufrió daños en los ataques israelíes, la anticipación de las represalias iraníes ya está repercutiendo en la industria petrolera, con el mar Rojo nuevamente como escenario y los yacimientos de gas israelíes deteniendo preventivamente la producción antes del fin de semana y Egipto sustituyendo el gas natural por diésel.

La subida en los precios del barril puede parecer música para los oídos de la OPEP+, especialmente Arabia Saudita, al poder llevar a cabo su política de incremento de la producción sin tener que sufrir los efectos de la caída de precios, pero un conflicto de larga duración no sería necesariamente en su interés. Por cierto, indicaciones preliminares apuntan a que la anunciada apertura de capacidad de producción del cartel no está disponible de inmediato, lo cual es comprensible dado que las inversiones se han mantenido a niveles por debajo del requerido para contrarrestar la declinación de los yacimientos.

Precios de Cierre (viernes 13 de junio):

Brent: $74,23/bbl
WTI: $72,98/bbl
Ganancia semanal: +10 %

Nota: al cierre de esta nota, 16 de junio, los precios han empezado a ceder ganancias, ya que los constantes ataques entre Israel e Irán no afectan a la infraestructura energética clave, por ahora. Los futuros del Brent bajaron alrededor de 3 dólares, cotizando a 71,45 dólares el barril, mientras que los futuros del WTI de Estados Unidos bajaron alrededor de 2,75 dólares el barril, para cotizar a 70,25 dólares.

VENEZUELA

La economía venezolana, enferma de descuido

Mientras el régimen intensifica sus esfuerzos para afianzar su control social y político, la economía continua en declive, sin vislumbrar ningún intento serio o eficaz por instituir una estrategia que cambie su trayectoria negativa. La contracción de la actividad económica que aún sobrevive, la reducción de la recaudación fiscal y del consumo, y la decreciente disponibilidad de divisas son síntomas que revelan la situación.

El valor de la moneda nacional sigue su inexorable devaluación, la tasa de cambio ya superó los 100 Bs./$, sin tomar en cuenta los 14 ceros que ya había perdido en las distintas reconversiones monetarias de los últimos 25 años. También aumenta el financiamiento monetario por parte del Banco Central, lo que empuja la inflación a niveles preocupantes.

Crisis Política y Económica

Con escasez de divisas en el mercado oficial y con el silenciamiento de las fuentes que publicaban el valor del dólar en el mercado paralelo, los importadores que no obtienen divisas en el mercado oficial, limitado por la misma administración a «bienes de primera necesidad», tienen que volverse creativos para evitar caer en desabastecimiento.

En el ámbito político, que ya es complicado separar de lo económico por su gravedad, la noticia que rompió el silencio fue el arresto o desaparición de economistas conocidos, entre ellos Rodrigo Cabezas, exministro de finanzas en la administración de Hugo Chávez, y ahora crítico de Nicolás Maduro. Hasta el momento, no hay información oficial sobre los motivos que originaron estas detenciones, aunque se especula que se busca silenciar las voces que analizan la crítica situación económica.

El arresto de Cabezas y otros economistas aumenta una lista ya larga de dirigentes políticos, activistas civiles, y periodistas que han sido llevados a prisión en el país desde finales de 2023, más recientemente relacionado con las elecciones del 25 de mayo y la publicación de tasas de cambio en el mercado informal de divisas.

Operaciones Petroleras

Junio es el primer mes de la nueva etapa petrolera en Venezuela, con las licencias de la OFAC expiradas y sin acceso a los mercados autorizados por estas licencias. Bajo estas nuevas condiciones, casi la totalidad de las exportaciones de hidrocarburos se están dirigiendo a China.

Generalmente, esta operación es engorrosa y costosa, incluyendo un proceso de legitimación de origen en Malasia o Singapur antes de la venta final a los refinadores chinos. Mediante este proceso, el precio ponderado de las exportaciones apenas supera los 30 $/bbl, para lo que va de junio. Las complejidades del manejo de los ingresos, tratando de evitar el sistema financiero de EE. UU., usando efectivo, criptomonedas y trueque, dificultan el control y la transparencia del flujo de fondos.

Contratos de Participación Productiva (CPP)

Las actividades operativas que generaron el aumento de producción bajo las licencias de la OFAC, se están tratando de reemplazar con Contratos de Participación Productiva (CPP), una especie de híbrido entre contratos de servicio y contratos de producción compartida, que no necesariamente cumplen con los extremos de la Ley de Hidrocarburos vigente; sin embargo, estas limitaciones han sido “soslayadas” bajo la Ley Antibloqueo, cuya legalidad es muy cuestionable.

De los 9 CPP firmados, tres han sido firmados con:

China Concord Petroleum, para operar el bloque denominado Bloque 5 en el lago de Maracaibo.
Kerui Petroleum, para reactivar la empresa mixta PetroKariñas en el oriente.
Anhui Erhuan Petroleum Group, para el Bloque Ayacucho 2 de la faja del Orinoco.

Los otros 6 contratos fueron firmados con empresas de poca entidad o empresas que se retiraron por diversas razones.

Estrategia de exportación

Por ahora, se busca reemplazar la actividad operativa que llevaban a cabo las multinacionales, apoyándose en empresas de servicio nacionales y cambiando el destino de las exportaciones hacia China. La estrategia de exportación es despachar mensualmente alrededor de 8 a 10 supertanqueros (VLCC) en vez de los tradicionales 20 a 25 despachos en tanqueros de variados tamaños. Algunos de estos VLCC, fondeados en las cercanías de la refinería de Amuay, serán llenados con crudo transportado desde el lago de Maracaibo, usando tanqueros de cabotaje.

Producción de crudo (última semana):

ÁreaMbpdOccidente210
Oriente121
Faja del Orinoco514
TOTAL845

Exportaciones

Es demasiado pronto para estimar las exportaciones de junio, especialmente bajo el nuevo perfil de tanqueros. Hasta el viernes se despacharon 4 tanqueros y uno estaba siendo cargado, aproximadamente 520 Mbpd para la semana.

Refinación Nacional:

Procesamiento: 220 Mbpd de crudo y productos intermedios.
Rendimiento gasolina: 83 Mbpd.
Rendimiento diésel: 71 Mbpd.

Sector Petroquímico:

Plantas de metanol: 86 % de capacidad.
Fertinitro: Un tren de amoniaco y urea operando.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicar comentario