Alirio Barrera: El Senador Campesino y Amansador de Caballos del Casanare, Aliado de Uribe
Además de votos, posee muchas propiedades en Casanare, comparte su pasión equina con el expresidente, a quien es un incondicional; su voto hundió la Reforma Laboral.
En septiembre de 2022, la atención se centró en el senador Alirio Barrera tras llegar montado en su caballo Pasaporte al Senado. Su imagen de vaquero, con botas, sombrero y acento campesino, lo convierte en un personaje fácil de recordar.
La orden de permitir mascotas en el Congreso fue dada por el entonces senador Roy Barreras, hoy embajador en Londres, cuando llevó a su perrito Covid e incluso lo hizo presidir una plenaria, asegurando que el recinto era “pet friendly” y todos podían llevar a sus mascotas si así lo deseaban. El senador Alirio Barrera no dudó en hacer lo mismo con Pasaporte, que para él era su mascota.
Alirio Barrera creció en una familia campensina, siendo el séptimo de trece hijos de José Alirio Barrera y Constantina Rodríguez, en un territorio asediado por la violencia en el municipio petrolero de Aguazul, en el corazón de Casanare.
No fue fácil para él, casi no acaba el colegio por tener que vender periódicos, chance y hasta criar cerdos para ayudar a su papá, quien era el único que trabajaba fuera del hogar, mientras su madre cuidaba a los 13 hijos de diferentes edades. La violencia y el auge del narcotráfico forzaron a la familia Barrera Rodríguez a mudarse a Yopal, cuando las Farc casi reclutan a Alirio y sus hermanos varones. Era momento de huir.
El senador Barrera llegó en Pasaporte al Congreso
La familia vivió relegada en una habitación durante un tiempo prolongado que pasó de meses a años, pero cambiar de pueblo a la capital le traería a Alirio Barrera buenas oportunidades.
El día que llevó a Pasaporte al Congreso, desató la furia de algunos de sus colegas. Pero Pasaporte era inofensivo, lo había domado bien. Domar caballos es un oficio riesgoso que aprendió de su padre. Este oficio le abriría las puertas en la capital de Colombia y lo haría subcampeón en dos ocasiones del Torneo de Coleo de toro. Durante una feria equina en Bogotá, a la que llevó dos caballos que compró con sus ahorros de la venta de frutas y verduras, dejó asombrados a los asistentes. En una de estas ferias conoció al expresidente Álvaro Uribe Vélez, conocido por su pasión por los caballos. Nunca perdieron el contacto.

Su padre le enseñó el oficio de domar caballos
En 2004, se lanzó al Concejo de su pueblo Aguazul y ganó. En 2015, siete años después de conocer a Uribe en una feria equina y con el respaldo político del Centro Democrático, se coronó Gobernador de Casanare arrasando con 85.500 votos. De lo que Alirio Barrera se siente orgulloso es que dejó a su tierra sin ninguna deuda, nunca le abrieron una investigación y ganó reconocimiento en círculos de poder en Estados Unidos.

El expresidente Uribe conoció a Barrera en una Feria Equina
Su mandato como Gobernador fue tan notable que en 2019 fue elegido para viajar a Estados Unidos y desayunar con Donald Trump en Mar-a-Lago, su lujosa residencia en Palm Beach, Miami, donde conversaron, con un traductor, sobre economía con el entonces presidente y varios congresistas. Durante esa misma gira, y respaldado por Uribe, también viajó a Israel y China, donde mantuvo reuniones de alto nivel.
Alirio tuvo la certeza de lanzarse, con la bendición de Uribe y su partido, como precandidato presidencial. Una carrera en la que se encontraban María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Paloma Valencia y Óscar Iván Zuluaga, quien terminó imponiéndose como candidato.
Alirio Barrera dio un paso adelante y se postuló al Senado donde ganó con 103 mil votos, mayoritariamente en Casanare.
Durante su paso por el Senado, Alirio Barrera ha sido miembro de la Comisión Séptima, una de las más buscadas por los congresistas, ya que es donde se manejan los recursos, la comisión que mueve el dinero. Junto con otros siete colegas, hundió la Reforma Laboral, votando para archivar la propuesta sin siquiera permitir el debate en la plenaria del Senado.

Alirio Barrera, uno de los ochos senadores de la Comisión Séptima que hundió la Reforma Laboral
A Alirio Barrera no le tembló la mano para firmar la reforma por segunda vez, mientras afuera de la Comisión el presidente Petro daba su discurso en la Plaza de Bolívar; los que marchaban gritaban consignas y congresistas del Pacto Histórico lo lanzaron insultos. Uno de ellos fue el representante Alfredo Mondragón, quien se acercó a Petro cuando lideró la Primera Línea en Cali, ganando notoriedad hasta el punto de que el presidente le dejó un puesto en la lista a la Cámara por el Valle.
Alfredo Mondragón se desahogó en insultos hacia Alirio Barrera.

-.



Publicar comentario