Cargando ahora

Simón Belisario: Transparencia y Renovación en la FCU-UCV sin Partidismo

Simón Belisario: Transparencia y Renovación en la FCU-UCV sin Partidismo

Simón Belisario, aspirante a la presidencia de la FCU-UCV, asegura que su gestión se enfocará en la transparencia de recursos y la renovación de los pensums académicos. Afirma que su plancha «A La Universitaria» está integrada por jóvenes independientes, pero no descarta pertenecer a alguna organización política nacional en el futuro

Autor: Maivy Silva

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se preparan para renovar el gobierno y cogobierno estudiantil en los comicios del 10 de julio, luego de que el Consejo Universitario (CU) aprobara la reprogramación electoral el 8 de junio.

La carrera por la Federación de Centros Universitarios la encabezan las planchas de «Elecciones Libres» y «A La Universitaria». A esta última Simón Belisario, un estudiante de segundo año de Derecho, aspira a la presidencia de la FCU-UCV, un cargo que ha servido de trampolín político para dirigentes de todas las tendencias.

Sentado en los bancos de la Plaza del Rectorado y con la icónica torre del reloj custodiando su espalda, el estudiante de 21 años expresa que sintió «emoción, pero también nervios» ante la propuesta de la candidatura, una «responsabilidad grandísima» aunque ya viene de liderar otros movimientos dentro de su propia Facultad.

En conversación con TalCual, Belisario afirma que «nadie está preparado para la presidencia de la federación», debido a que la experiencia se construye con el trabajo diario dentro de la misma y el apoyo del equipo que lo rodea.

—¿Cuál es tu respuesta a esas personas que, tal vez por tu edad o porque eres nuevo dentro de la comunidad universitaria, no confían en tu liderazgo?

—No voy a decir que esas sean excusas pero, como te digo, nadie está preparado para la presidencia de la
Federación de Centros Universitarios. Eso es algo que tú vas agarrando la experisencia en el camino, estando en el cargo e ir aprendiendo. Yo no necesito tener 10 o 14 años aquí en la universidad para poder ser representante estudiantil. No significa que yo sepa todo, pero yo voy a seguir aprendiendo en el camino con mi equipo, con todas las personas que nos estén acompañando y con eso es que vamos a levantar a la federación y vamos a ayudar a la universidad.

—Eres coordinador de Ideal Ucvista, un movimiento estudiantil de Derecho, pero ¿cómo llega Simón Belisario a la candidatura?

—Desde que entré en Derecho, ingresé en Ideal Ucvista. Se me dio la oportunidad de estar en la coordinación general. Los operadores vieron algo en mí y dijeron: ‘yo creo que Simón sería un buen candidato por parte de Conexión’, que es nuestra plataforma y nuestro factor federativo. Se me da la oportunidad y se trabajó mucho.

Las «reformas» de Simón Belisario

El aspirante a la FCU-UCV condensa sus propuestas para el bienestar de la comunidad estudiantil en tres puntos principales: impulsar la reforma de la Ley de Universidades, fomentar la inversión privada y la revisión, reestructuración y renovación de pensums académicos de las escuelas que conforman la casa de estudio.

«La Ley de Universidades actual ha hecho que la universidad pública sea hiperdependiente de lo que es el Estado y esto vulnera el principio de la autonomía presupuestaria», explica el candidato ante la presentación de la primera propuesta.

Asimismo, plantea que «se piensa plantear y hacer un proyecto de ley en conjunto con juristas y con profesionales del derecho».

—¿«A La Universitaria» tiene pensado una estrategia de alianza o proceso para la propuesta de la privatización?

—Tomando el ejemplo de la panadería Danubio, queremos seguir fomentando estos espacios de inversión. No significa privatizar la universidad, pero sí privatizar algunos espacios que nos ayuden a la recuperación de la universidad. Que sigan invirtiéndose en la universidad y también que ayuden al recuperamiento de algunos espacios, a través del pago de sus cánones de arrendamiento. Además, que esto también va a ayudar al presupuesto universitario. Dependiendo del presupuesto, solucionamos distintos problemas de la universidad, como se puede ayudar al tema del transporte, las becas estudiantiles, que como sabemos no alcanzan para nada, al comedor. Aparte del presupuesto que el Estado nos tiene que proporcionar y que no nos lo dan. Esto también podría impulsar a sumar a ese presupuesto.

También plantearíamos ejercer presión acerca de la transparencia de cómo se manejan los recursos en la universidad. Nos acaban de entregar los espacios de Zona Rental, queremos saber dónde se van a dirigir esos recursos, qué se van a hacer con esos espacios y con los distintos espacios que conforman a la universidad. Queremos ser ese actor que ejerce presión sobre las autoridades y que ayude a impulsar lo que es la transparencia dentro de la universidad también.

Belisario asevera que, aunque hay más propuestas sobre la mesa, estas son el eje central de la plancha que encabeza y admite que también es importante escuchar las propuestas del adversario ya que, sin importar la derrota, la victoria o el partido político, trabajarán juntos.

La política nacional ante la estudiantil 

Simón Belisario no milita ni cuenta con el apoyo de ningún partido político. Tampoco lo hace su compañero de fórmula, Allan Vargas. «Soy un candidato independiente en conjunto con el vicepresidente».

—Dices que eres candidato independiente y que detrás de ti no hay un partido político, pero ¿se puede decir lo mismo de otros candidatos de la plancha?

—Sí. Te puedo hablar por muchísimos de los candidatos. Son todos independientes, detrás de nosotros no hay el apoyo de ningún partido político. Somos estudiantes que queremos a la universidad, que queremos trabajar por los estudiantes porque sabemos las realidades de todos nosotros y solo fuimos un grupo de jóvenes comprometidos con la universidad que dijimos: vamos a echar este proyecto adelante, o sea, no necesitamos de un partido político para hacer las cosas correctas.

Siento que desde un tiempo para acá nos han tratado de llamar tibios por no pertenecer a un partido. Nosotros vamos a ayudar al proceso de libertad, nosotros como independientes podemos también ayudar. Podemos trabajar por los estudiantes, podemos trabajar por la reestructuración del país. Nosotros el 28 de julio no militábamos en ningún partido político, pero ayudamos a este proceso de democracia, a todo lo que vivimos el 28 de julio. Siguiendo la ruta de la líder María Corina Machado, indistintamente de que no milito en ningún partido, seguimos la ruta de ella.

—¿Descartas formar parte de un partido político en el futuro?

—No me niego en un futuro a pertenecer a un partido político, pero hasta el día de hoy no milito en ningún partido político. Algo que es fundamental para la democracia es la participación en los partidos políticos, pero lo que yo trato de reiterar es que la universidad no necesita ser partidizada. Nosotros somos estudiantes universitarios, nosotros no estamos en la política nacional a pesar de que tenemos relaciones y la federación va a tener mucha relevancia, pero no necesitamos partidizar a la universidad para poder hacer las cosas correctas.

Incidencia de la FCU

El representante de «A La Universitaria» reconoce que el movimiento estudiantil no puede desvincularse de la realidad política venezolana, especialmente ante la brecha de transición que se vislumbra a partir del 3 de enero. Recuerda que el movimiento estudiantil ha acompañado de forma activa las movilizaciones ciudadanas en defensa de salarios dignos para los trabajadores, elecciones libres y la exigencia de liberación de los presos políticos.

«Vamos a seguir ejerciendo presión porque tenemos la oportunidad de cambiar este gobierno, llegar a la democracia que ninguno de nosotros conoce y por fin tener un país libre», expone el candidato.

También explica que la primera propuesta de «A La Universitaria» es que los estudiantes sean escuchados, ya que asegura que como futuros profesionales sus propuestas y opiniones tienen el poder de incidir en la política nacional.

—¿Qué propone concretamente «A La Universitaria» para avanzar en la transición a la democracia en Venezuela?

—La juventud no ha tenido la oportunidad de poder elegir nuestro destino durante estos 27 años. Tuvimos la oportunidad del 28 de julio y nos las arrebataron. Entonces, ¿qué propone la juventud? Porque ya no se basa solo en los que escojan los partidos políticos y las viejas dirigencias políticas, sino también tenemos que escuchar a los estudiantes, a nosotros que no conocemos algo distinto a este país.

—A propósito de esto, ¿cómo lograrán atender la agenda nacional sin descuidar la universitaria?

—Es importante entender que la federación no es solo presidencia y vicepresidencia. Nosotros contamos con distintas secretarías y distintas coordinaciones. La idea es que cada miembro de la federación tiene que entender su rol. Vamos a tener personas que van a estar en secretarías que se van a enfocar mucho en los temas universitarios, como la secretaría de derechos estudiantiles, que se pueden enfocar en los problemas de la universidad. En caso de la presidencia y vicepresidencia, nos podemos enfocar también en los temas nacionales. Es saber delegar funciones y saber dividirnos tanto en lo nacional como en lo universitario.

Con respecto al gremio docente, el aspirante ratifica su respaldo irrestricto a las protestas y paralizaciones convocadas por los profesores. «Los estudiantes sin el apoyo de los profesores no somos nada. Si ellos la están pasando mal, tenemos que apoyarlos».

Entre la victoria y la derrota 

«Lo importante no es tener el cargo más alto. Lo importante es tener el cargo y ayudar a la universidad», sostiene Simón Belisario al ser consultado sobre los escenarios que lo rodean ante la próxima elección del 10 de julio.

La asignación de cargos para la FCU se define por el método de Hunt, una fórmula matemática de promedio mayor utilizada en los sistemas electorales de representación proporcional y que asigna cargos políticos a las diferentes planchas de acuerdo a los votos que hayan recibido.

Esto se traduce a que las planchas de Belisario y Rosa Cucunuba, la otra aspirante y actual vicepresidenta de la FCU-UCV, pueden obtener cargos dentro la federación. Si los resultados no favorecen al estudiante de Derecho, pasaría a la secretaría general.

Indistintamente del resultado, asegura, el objetivo es «trabajar en equipo toda la federación. La idea es que la federación no se divida porque hay un ganador o un perdedor, sino enfocarnos todos en trabajar unidos por los temas de la universidad, por todos los estudiantes. La idea es que desde el espacio que tengamos tener la oportunidad de trabajar en equipo por toda la universidad».

Ante el escenario de la victoria, Simón Belisario considera que el primer paso es escuchar las propuestas de la alianza adversa para trabajar en conjunto en pro de la universidad y el país. Para él, «trabajando unidos se podrá lograr todas las propuestas que tengamos y que vayan surgiendo en el camino».

Publicar comentario