Cargando ahora

Universidades venezolanas exigen libertad para presos políticos y defienden derechos humanos

Universidades venezolanas exigen libertad para presos políticos y defienden derechos humanos

Los Consejos Universitarios de la UCV, UCAB y la ULA exigen al Estado y abogan ante la comunidad internacional la liberación de todos los presos políticos. Las universidades expresaron que debe haber respeto al Estado de derecho y que garanticen la libertad de expresión para todos los venezolanos sin miedo a ser detenidos o silenciados por pensar distinta.

Los pasillos de las universidades del país han sido epicentro de debate y resistencia; en medio del panorama posterior al 3 de enero se respira un aire de incertidumbre, pero también de acción. Pese al clima de miedo y represión que rodea el nuevo «momento político» de Venezuela, la resistencia universitaria se mantiene activa.

A través de consignas en pancartas, pizarrones y murales, estudiantes de casas de estudio como la UCV, UCAB, ULA, UNET, UDO, LUZ, UC, Unimar, URU y USB alzaron su voz la semana pasada en una protesta simultánea para exigir la liberación de estudiantes y profesores detenidos arbitrariamente.

Las autoridades rectorales de la UCV, UCAB y la ULA exigieron la liberación de los presos políticos en Venezuela. El pronunciamiento hace especial énfasis en los miembros de la comunidad académica, entre ellos, profesores y estudiantes que se encuentran actualmente detenidos. En comunicados difundidos por redes sociales, las instituciones manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el país y el impacto directo que esta ejerce sobre la comunidad universitaria.

Las universidades no son ajenas a esta situación: ha existido una ola de represión y persecución desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio del 2024, lo que generó detenciones arbitrarias por parte del Estado venezolano, un contexto que tuvo uno de sus momentos más tensos el pasado 3 de enero, tras la captura de Nicolas Maduro bajo una intervención militar ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos.

La dirigencia estudiantil de la UCV denunció que son más de 40 estudiantes que permanecen detenidos en el país; sin embargo, el presidente de la FCU-UCV, Miguelángel Suárez, durante la breve confrontación que tuvo con Delcy Rodríguez, el pasado martes 27 durante un recorrido por la Ciudad Universitaria de Caracas, señaló que había más de 200 jóvenes, entre ellos estudiantes y docentes de las diferentes universidades del país, aunque no precisó el número.

En paralelo, la Asociación de Profesores (APUCV) exigió la libertad plena de los docentes encarcelados, entre ellos Jesús Armas (UCV), Javier Tarazona (UPEL), Juan Pablo Guanipa (UCAB), Roberto Campero (UPEL), Eduardo Labrador (ULA), Pedro Fernández (ULA) y Perkins Rocha (UCAB).

*Lea también: Comunidad universitaria exige libertad de presos políticos durante protesta en la ULA

En un comunicado difundido este 28 de enero a través de redes sociales, el Consejo Universitario de la ULA ratificó su compromiso con los principios democráticos. «Como institución dedicada al cultivo del intelecto y la búsqueda de la verdad, no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento». En este sentido, pidieron a la comunidad internacional priorizar la dignidad humana sobre la ideología y exigieron la libertad plena y sin condiciones para los detenidos, el cese de la persecución y el restablecimiento del bien común.

Por su parte, los consejeros universitarios de la UCAB solicitaron formalmente un pronunciamiento institucional en favor de la liberación de los presos políticos.

La petición nace de «una convicción profundamente humana y del llamado de las universidades a defender la dignidad de la persona», según indica el documento. La solicitud aboga específicamente por la libertad de Héctor Hernández Da Costa, Oswaldo García Palomo y Meudis Reyes.

Que sean todos

Luego del contexto poselectoral del 2024, uno de los grupos de sociedad civil más perseguidos fue el académico. El registro -aún sin plena confirmación- que llevan las diferentes organizaciones de defensa de DDHH señalan más de 1.000 presos políticos en todo el país, y a pesar del anuncio de liberaciones, los familiares atraviesan este proceso en medio de incertidumbre y angustia, sin contar la importante disparidad en las cifras anunciadas por Rodríguez. Desde el Ejecutivo aseguran que van más de 600 personas liberadas desde diciembre de 2025, pero aún los registros confirmados indican que rondan las 400 personas.

El 23 de enero, la Universidad de los Andes llevó a cabo una concentración en el estado Mérida para pedir por la libertad de los presos políticos, especialmente, los profesores universitarios: Pedro Fernández, Jesús Castillo y Carlos Gómez, aunque dos días después, Gómez obtuvo su liberación. La comunidad universitaria se mantiene firme en su clamor de libertad; no solo para el país, sino que denuncian la situación de los detenidos por motivos políticos.

«La Universidad de los Andes tiene el papel primordial de ofrecer respuestas a las necesidades del país, porque representa el espacio idóneo para el conocimiento, el debate y el pensamiento crítico» afirmó Ulises Picón, consejero de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA.

Jorgina Berguez, activista política, expresó que en los dirigentes estudiantiles siempre ha recaído la responsabilidad de denunciar las injusticias sociales, especialmente aquellas derivadas de la crisis política. «Somos los primeros en alzar la voz frente a los atropellos cotidianos, la represión y los intentos sistemáticos de silenciarnos. Nuestro rol es permanente en la defensa de la educación; no somos el futuro, sino el presente que construye soluciones ante la realidad que atraviesa Venezuela».

Andrés Hernández, consejero universitario de la ULA, afirmó que la dirigencia estudiantil debe actuar con responsabilidad en la administración de las expectativas ciudadanas: «Mantengo el optimismo en un cambio gradual que recupere nuestras libertades y nuestra economía, pero especialmente la dignidad del venezolano», señaló. Hernández reconoció que, aunque el proceso no es lineal ni sencilo, la democracia sólida es alcanzable con el compromiso de todos los sectores. «Nuestro norte es claro: construir una Venezuela donde se pueda progresar en libertad y sin miedo», enfatizó.

Como testigos directos de las vulneraciones contra estudiantes, docentes y familiares, tanto la UCV, la UCAB y la ULA han asumido un rol activo en la defensa de los derechos fundamentales desde posturas institucionales. Mientras los estudiantes siguen realizando manifestaciones que ponen en primera línea la exigencia principal: garantías de seguridad, respeto a la libertad de expresión y la liberación inmediata de los presos políticos.

*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.

Post Views: 28

Publicar comentario