Cargando ahora

Caos en Santa Marta: El Desastre del Contrato de Basuras de Atesa y su Impacto en el Servicio de Aseo

Caos en Santa Marta: El Desastre del Contrato de Basuras de Atesa y su Impacto en el Servicio de Aseo

Como Superservicios intervino el Essmar, que la empresa gerenciada por Yolanda González fue multada con más de $ 5 mil millones por el mal servicio de aseo.

La actual gerente del acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, fue la Superintendente de servicios públicos domiciliarios del Presidente Iván Duque y, como tal, tomó al menos dos decisiones que resultaron funestas para el Caribe colombiano: la intervención del Essmar y, con su aval, la entrega en agosto del 2022 del contrato de recolección de basuras a Aseo técnico de la sabana –Atesa– que tiene la ciudad vuelta un muladar y la liquidación de Electricaribe para darle origen a las fallidas Afinia y Air-e.

Las dos nuevas operadoras que le costaron millones al Estado asumieron la distribución eléctrica en la Costa Caribe sin los resultados esperados y disparando las tarifas. Pero, además, ambas empresas están quebradas. El fundador de Air-e, Alberto Rios Velilla, la dejó para ser liquidada por el gobierno y EPM, la dueña de Afinia, ha dicho que es un lastre que ha desfondado las finanzas de la sólida empresa paisa.

El Presidente Duque y la superintendete Avendaño, junto con la Ministra de minas María Fernanda Suárez, celebraron el haber encontrado un camino que parecía salvador para la gente de la costa que había padecido la desfondada unida a la corrupción de Electricaribe, pero no fue así. Duque luego, en la recta final de su presidencia, dejar a Avendaño atornillada en la Creg, pero el nombramiento se cayó.

Tras la intervención en noviembre del 2021, Avendaño nombró como agente interventora del Essmar a Yahaira Díaz Quesada, una economista de toda su confianza, quien había estado en Emcali, había sido gerente de la empresa de servicios públicos de Yopal y gerente encargada de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Ahora, después de su paso por Santa Marta, aterrizó en el Acueducto de Bogotá donde tiene el cargo de directora de apoyo comercial.

Fue Díaz Quesada quien firmó la cesión del contrato de Interaseo, de propiedad de William Vélez, quien tenía años de experiencia en Santa Marta, a Atesa –Aseo técnico de la Sabana– que asumió la operación, incluyendo el relleno sanitario y compromisos de mejoramiento vial y de aseo, un proceso flash que generó algunas controversias.

La gerente de Atesa, que hasta el pasado mes de diciembre era la economista cordobesa Yolanda González Puente, no logró tomar las riendas del control de las basuras de la ciudad, y mucho menos de las playas de Santa Marta, que su descuido y desorden contratan con el auge de visitantes. González fue contratada por la francesa Veolia para que asuma la gerencia de la operación de basuras en Cartagena, donde se espera que tenga un mejor desempeño que el de Santa Marta.

La ciudad de Santa Marta y sus playas están sitiadas por la basura porque Atesa no cumple con el contrato que firmó con el Essmar.

En enero del 2024, Atesa, bajo la gerencia de Yolanda González, fue sancionada por la Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios, en cabeza de Dagoberto Quiroga, el primer superintendente de servicios del gobierno Petro, con una suma de $ 5.293.548.000 por la mala prestación del servicio de aseo en Santa Marta. Los hallazgos fueron producto de un trabajo minucioso liderado por el director de Investigaciones de la entidad Ariel Lozano Gaitán, quien acaba de ser nombrado director jurídico de la ANI.

Las sanciones se debieron a la mala prestación del servicio público domiciliario de aseo, afectación de los derechos de los usuarios, conductas violatorias del régimen de los servicios públicos. El “incumplimiento de las normas técnicas en la prestación del servicio de aseo en cuanto a las actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables” por lo que fue sancionada Atesa enero del 2024 perdura, mientras la gerente González se traslada a Cartagena a asumir otra responsabilidad en una ciudad mucho más compleja.

Publicar comentario