Cargando ahora

¿El Salvador realmente tiene el «mejor sistema» de cárceles del mundo? Análisis de las afirmaciones de Bukele

¿El Salvador realmente tiene el «mejor sistema» de cárceles del mundo? Análisis de las afirmaciones de Bukele

(EFE).- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, publicó en X que su país tiene el «mejor sistema» de cárceles del mundo, donde más de 48.000 presos laboran para reducir sus condenas.

«El mejor sistema penitenciario del mundo», publicó Bukele en respuesta a un mensaje del jefe de las prisiones, Osiris Luna, sancionado por Estados Unidos por supuestamente organizar reuniones con lideres de pandillas y el Gobierno.

El video revela que son más de 48.000 privados de libertad, «que no son pandilleros», los que trabajan a cambio de reducir sus penas, aunque reportes de medios locales indican que detenidos en un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, estarian trabajando a pesar de no tener condenas.

Asimismo, el video muestra que se espera que más de 6.000 reos elaboren 150.000 pares de zapatos mensualmente, como parte del programa Cero Ocio, que en administraciones pasadas se conocia como Yo Cambio, y que 15.000 presos colaboran con la empresa estatal Constructora El Salvador.

The best prison system in the world. pic.twitter.com/rxSyu2et2C

— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 4, 2025

El material audiovisual fue compartido inicialmente por Luna, quien en su cuenta de X expresó que «seguiremos trabajando en resolver los problemas que parecían imposibles; aunque algunos, dentro y fuera de nuestro país, pretendan detenernos».

Luna ha estado envuelto en controversias en los últimos días tras una publicación de The New York Times que indica que en 2020 habría ofrecido al Gobierno de Estados Unidos testificar sobre las negociaciones entre el Gobierno de Bukele y las pandillas a cambio de asilo.

Las cárceles en El Salvador 

El medio salvadoreño El Diario de Hoy consignó en su versión web que el reportaje de The New York Times, titulado: ‘Trump prometió desmantelar la MS-13. Su acuerdo con Bukele amenaza ese esfuerzo’, señala que Luna habría buscado negociar un asilo de «lujo».

Un cable del Departamento de Estado del 10 de septiembre de 2020 «decía que Luna mostró a los funcionarios de la embajada una captura de pantalla de una cámara de seguridad de varios hombres enmascarados ingresando a una de las prisiones que supervisaba», indica el texto.

El Gobierno salvadoreño no se ha pronunciado sobre esta publicación en Estados Unidos.

Luna fue uno de los mencionados en 2021 por el Departamento de Estado de EE.UU. en su lista de 55 supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» centroamericanos.

También fue sancionado bajo la Ley Magnitsky junto a otro funcionario con quien supuestamente «dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados» y que «formaban parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador por negociar una tregua secreta con los líderes de las bandas».

Publicar comentario