Alto Comisionado de la ONU pide investigar asesinatos postelectorales y liberar a detenidos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó que su oficina reanudó las operaciones en Venezuela, cuyo personal fue expulsado del país el pasado 15 de febrero luego de denunciar la «desaparición forzada» de la activista Rocío San Miguel.
«Mi esperanza es que podamos restaurar nuestra presencia plena. Como en otras situaciones, mi oficina puede desempeñar un papel importante como constructora de puentes entre las instituciones del Estado y la población del país», dijo Türk este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
¨
Las claves del discurso del Alto Comisionado de la ONU
«Sigo profundamente preocupado por el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas poselectorales en julio y agosto, incluidas las llevadas a cabo por individuos armados que apoyan al gobierno. Insto a una investigación rápida y efectiva sobre al menos 28 muertes que, según informes, incluyeron manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas armadas».«Insto a la liberación de todos los detenidos arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales. Esto incluye a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios».El uso continuo de la legislación antiterrorista contra manifestantes, incluidos adolescentes, y los informes de desapariciones forzadas y malos tratos son profundamente preocupantes».«Las autoridades deben proporcionar alimentos adecuados, agua potable y atención médica a todos los detenidos, muchos de los cuales están encarcelados en celdas hacinadas y necesitan atención médica urgente».«Mi oficina ha recibido informes creíbles de que defensores de derechos humanos, líderes sindicales, periodistas, miembros de la oposición, trabajadores humanitarios y personal de mesas electorales han sido objeto de amenazas y hostigamiento».«Estamos siguiendo de cerca la situación de las seis personas en las instalaciones de la embajada de Argentina, y estamos listos para apoyar todos los esfuerzos para encontrar una solución».«Al menos tres organizaciones no gubernamentales han cesado operaciones debido a denuncias de vigilancia, persecución y actos de represalia».
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Publicar comentario