CNE proclama a Maduro para el periodo presidencial 2025-2031 en medio de denuncias de fraude
A pesar de los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, al mediodía de este 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro para el mandato de 2025 a 2031.
En el acto rápido, y sin el total de las actas escrutadas, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, sostuvo que Venezuela “tiene el mejor sistema electoral del mundo”.
Hasta el momento, este ente electoral solo ha emitido un boletín de resultados.
“Una vez más queda demostrado que la soberanía reside intransferiblemente en ustedes, conforme lo previsto en el artículo 5 de la Constitución. Ayer expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente constitucional a Nicolás Maduro para el período 2025-2031”, expresó Amoroso.
Asimismo, destacó que la elección presidencial tuvo lugar en un ambiente de “respeto, paz y participación democrática”, a pesar de que algunos intentaron provocar violencia.
Con un CNE cómplice, Maduro se impone irregularmente por seis años más
Nicolás Maduro comentó que anoche, tras el dudoso boletín electoral, descansó como un bebé.
“Ojalá hayan podido dormir porque la jornada de ayer fue extensa e intensa. Yo dormí seis horas, descansé y dormí como un niño recién nacido porque fue una jornada histórica al vencer el fascismo, a los demonios con la fuerza de Cristo, eso es una proeza histórica y nuestro pueblo lo hizo de nuevo”, dijo.
Enfatizó que acepta el «mandato del pueblo» para ejercer su cargo como presidente, con el objetivo de conducir al país hacia la paz, la prosperidad y la unidad nacional a través del diálogo.
No obstante, denunció que en Venezuela se está intentando imponer nuevamente un supuesto golpe de Estado de naturaleza fascista, que podría considerarse una versión renovada de Guaidó.
Señaló que ya han tenido experiencias similares en el pasado, con un guion parecido. En esta historia, los protagonistas son los mismos: de un lado, el pueblo que anhela paz y democracia; del otro, las élites que están impulsadas por el odio y que sostienen un proyecto antirrevolucionario vinculado a los intereses del imperio estadounidense.
Comunidad internacional no respalda los resultados
La madrugada del 29 de julio el CNE -controlado por el chavismo- le dio una dudosa victoria a Nicolás Maduro del 51,2% de los votos, que representaron siete puntos por encima del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.
De acuerdo a los resultados proporcionados por el CNE, y con el 80% de las actas contabilizadas, Nicolás Maduro, quien ha sido reelecto, recibió 5.150.092 votos. Por su parte, González Urrutia obtuvo 4.445.978 votos, lo que representa un 44,2% del total. Los otros ocho candidatos juntos sumaron 462.704 votos, lo que equivale a solo un 4,6% del total de sufragios.
Ante los resultados del primer boletín, la comunidad internacional reaccionó de inmediato. Estados Unidos expresó que le “preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”.
Uno de los primeros en reaccionar, incluso antes de la emisión de los resultados, fue el presidente de Argentina, Javier Milei. También los gobiernos de Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Italia y España, piden reconteo de votos.
últimas noticias
18 mins antesjulio 29, 2024
27 mins antesjulio 29, 2024
45 mins antesjulio 29, 2024
56 mins antesjulio 29, 2024
1 hora antesjulio 29, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Publicar comentario