07-03-2016 02:26:00 p.m. | Emen.- El ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó este lunes que la adjudicación de viviendas del programa social 0800-MiHogar será automatizado «para facilitar y hacer más transparente el proceso», especialmente entre los sectores de clase media.
En el programa Punto Crítico transmitido por Venezolana de Televisión, destacó que el programa social será ampliado, por lo cual recordó que recientemente se aumentó a 20 salarios mínimos el límite de ingreso mensual familiar para el otorgamiento de créditos hipotecarios.
De esta manera, las instituciones del sector bancario pueden ofrecer créditos a familias cuyos ingresos mensuales están comprendidos
entre tres y 20 salarios mínimos, que equivalen a monto de entre 34.733 bolívares y 231.556 bolívares.El ministro Quevedo indicó que, además, está activo un sistema de
preasignación de viviendas. «Ya cuando está al 90% las viviendas de inmediato comienza todo un proceso administrativo para que la persona pueda ir tramitando su crédito (…) Allí entonces la banca procesa el crédito, nosotros estamos dando 10 días para recibir las solicitudes a la banca para que ya en 30 días podamos tener definitivamente este proceso con una mayor celeridad», explicó.
Este programa establece un enlace directo entre los constructores y los compradores, eliminando factores como los promotores inmobiliarios, así como a las empresas de quienes incurrieron en estafas inmobiliarias.
El único requisito para optar a un crédito con este programa es no tener casa, poseer un ingreso familiar mensual que equivalga a entre tres y 20 salarios mínimos y registrarse en la página web del Ministerio para Hábitat y Vivienda.
El ministro Quevedo notificó que, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se creó una comisión de seguimiento, constituida por representantes de la Inmobiliaria Nacional, los entes ejecutores de las obras y las instituciones financieras para supervisar la protocolización de las viviendas.
Añadió Quevedo que «lo que estamos haciendo es potenciar la Gran Misión Vivienda, estamos garantizando el financiamiento, la participación de empresas públicas y privadas y facilitando todos los proceso con el sector bancario”.
En cuanto a la construcción de viviendas para este 2016 el ministro resaltó que la meta es de 500 mil viviendas, de las cuales 360 mil ya se encuentran en ejecución.Sobre los materiales para la construcción de estas viviendas el ministro declaró: “Tenemos suficiente cemento, los agregados, los insumos primarios, tenemos una mano de obra trabajadora, todos los materiales los tenemos”.
Publicar comentario