El empresario venezolano Francisco Javier D’Agostino Casado, ligado a la aristocracia española y a un dirigente político venezolano, enfrentará una solicitud de extradición acordada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para ser presentada ante el Reino de España, por su presunta vinculación por “la sustracción de buques que transportaban crudo” venezolano, esquema conocido como Pdvsa Cripto.
El TSJ recibió el expediente el 18 de julio y en cuestión de cinco días la Sala Penal, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno , aprobó requerir la entrega de D’Agostino Casado, quien tiene orden de detención del 12 de mayo de 2023 dictada por el Tribunal 2 de Control con competencia en Terrorismo y delincuencia organizada, por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación y contrabando agravado.
El fallo menciona 19 nombres de personas que integrarían un «grupo estructurado de delincuencia organizada» que sustrajo petróleo venezolano «valiéndose de las sanciones a Venezuela», se acota.
Según el Ministerio Público venezolano, la trama la lideraban D’Agostino Casado, el coronel Antonio Pérez Suárez, cuando tenía el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, y Alessandro Bazzoni.
Los millones en efectivo de Pdvsa Cripto para el coronel Antonio Pérez Suárez
El coronel Antonio Pérez Suárez «recibió más de cien millones de dólares (US $ 100.000.000,00) en efectivo”, de parte de Alessandro Bazzoni y Francisco D´Agostino Casado, “para hacer la carga de los ciento sesenta y tres (163) buques que comercializaron a través del broker Erick Robeta», dice la sentencia de extradición.
¿Cómo lo hacían?
La averiguación se inició el 1 de septiembre de 2021 a partir de la confesión Kristina Antonorsi Quintero, descrita como «subordinada» del grupo empresarial liderado por Francisco D´Agostino Casado, quien fue contratada por Pdvsa como intermediaria para gestionar el transporte del crudo en los buques.
Francisco Javier D’Agostino Casado y el club de Pdvsa Cripto
En esta sentencia sobre D’Agostino Casado el TSJ menciona directamente el esquema Pdvsa Cripto, a los empresarios y los agentes internacionales involucrados y sus conexiones, lo que fue omitido en las sentencias anteriores sobre extradiciones solicitadas entre 2023 y 2024 decretadas contra: Uneza Tahir Lakhan, solicitada a Emiratos Árabes; Erick Robeta, detenido en Grecia; Rubén Darío Camacho y Jesús Alfredo Vergara Betancourt, ambos requeridos al Reino de España.
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…