Según el programa de recuperación de la estatal, este año
se tiene previsto producir máximo 1,3 millones toneladas de acero líquido. Situación aguas arriba
La empresa opera con la línea B de pellas desde su reactivación el año pasado, mermando la capacidad operativa en la acería.
Según fuentes oficiales, Sidor finalizó en 367.991 toneladas de pellas en los primeros tres meses del año.
“Existe un déficit de 971.145 toneladas en el primer trimestre del año, esto por la reducción en el suministro de mineral de hierro y la inoperatividad de la línea A de pellas”, explicó Pages.
Dentro de su plan, la siderúrgica tiene estipulado colocar en funcionamiento la línea A de pellas en el primer semestre de este año.
Durante el mes de marzo, los trabajadores de la línea B realizaron una parada de mantenimiento preventivo que duró 20 días.
En cuanto al hierro de reducción directa (HRD), la planta terminó en 168.227 toneladas entre enero, febrero y marzo.
“Esto representa un déficit de 206.634 toneladas para el primer trimestre, lo que afecta directamente la producción en la acería 150 y 200, más en el caso de la acería 150, que produce palanquillas y que su línea es fundamental para la producción de cabillas y alambrón, neurálgico para el abastecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, subrayó el analista, quien trabajó 27 años en Sidor.
Aguas abajo…
El sistema de producción de productos largos, como cabillas y alambrón, se encuentra paralizada en estos momentos, reduciendo, sin duda, el abastecimiento al sector construcción del país tanto público y privado, señaló Pages.
Con respecto al sistema de producción de productos planos, la siderúrgica finalizó en 40.024 toneladas de bobinas en caliente en los primeros tres meses del año, lo que influye directamente en el proceso de transformación de la hojalata.
“Se han producido un total de 2.472 toneladas de hojalata en el primer trimestre, área que tiene la capacidad de alcanzar las 9.000 toneladas mensuales”, enfatizó el especialista siderúrgico.
Dentro de su programa de rescate, la gerencia y los trabajadores pronosticaron, además de la puesta en funcionamiento la línea A de pellas, la recuperación del módulo C o midrex 2, línea 1 de alambrón, decapado 2 y tándem 2 para el primer semestre de 2017.
El escenario es finalizar con una producción mensual de 220.000 toneladas de acero líquido este año. La siderúrgica estuvo parada seis meses el año pasado por la ejecución del plan de cargas nacional, debido a los bajos niveles del embalse de Guri.