(EFE).- El Gobierno de Perú solicitará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que empieza este miércoles en la nacion caribeña de Antigua y Barbuda, que se declare a la banda delictiva transnacional Tren de Aragua como organización terrorista.
Fuentes oficiales peruanas confirmaron a EFE que el canciller, Elmer Schialer, asistirá al quincuagésimo quinto período ordinario de sesiones de la OEA y participará este jueves en la primera sesión plenaria y también en la cuarta sesión, que tendrá lugar el viernes.
Como se anunció hace unas semanas, Schialer presentará un proyecto de resolución a nivel interamericano para que se declare al Tren de Aragua como una organización terrorista.
En una reunión anterior de la OEA, realizada en marzo pasado en Washington, el canciller peruano denunció que estructuras delictivas como el Tren de Aragua «ponen en riesgo la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, lo que requiere una respuesta firme y coordinada entre los Estados».
Las mismas fuentes añadieron que Perú ha nominado a Carlos Bernal Pulido para ocupar uno de los tres puestos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2026-2029, que se elegirán en esta reunión.
De acuerdo con la lista oficial de delegaciones distribuidas por el organismo, la Asamblea contará con la participación de los ministros y ministras de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa; de Colombia, Laura Sarabia; de Costa Rica, Arnoldo André; y de República Dominicana, Roberto Álvarez.
También estarán presentes los cancilleres de varios países caribeños como el anfitrión, Antigua y Barbuda; así como los de Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se encuentra en La Haya para la Cumbre de la OTAN y en su lugar asistirán a Saint John el ‘número dos’ del Departamento de Estado, Christopher Landau, un conocedor de la región que fue embajador estadounidense en México.
También decidieron enviar a viceministros o vicecancilleres Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay.
Brasil estará representado por la secretaria general de Relaciones Exteriores y México por el director general de Organismos Regionales Americanos.
Argentina, Honduras, El Salvador y Jamaica enviaron a embajadores y representantes ante la OEA.
La Asamblea General de la OEA se llevará a cabo hasta el viernes en la Universidad Americana de Antigua, con la atención centrada en la crisis de Haití, considerada la más grave de la región, y destacada por el debut del nuevo secretario general, el surinamés Albert Ramdin, quien ha propuesto abrir un «diálogo» con el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…
Cuando se desea investigar un caso de corrupción, contratos sospechosos o sobornos, generalmente se aconseja:…
La inconformidad de viajeros que recorren la vía tiene causas que explican porqué no se…
En política, que a uno le engañen no es excusa. —Leszek Kołakowski. La mayor parte…
Por qué la recuperación de Venezuela comienza en los tribunales, no en los campos petroleros…
La Fiscalía descubrió el fraude en un mega contrato por $100 mil millones y capturó…