Categorías: Uncategorized

Pequeño empresario de Bucaramanga vence a Victoria’s Secret en batalla legal por marca

Wilman Ramírez logró registrar el nombre Victoria James aún con la oposición del bufete de abogados Baker McKenzie, contratados por la marca de lencería gringa

Los abogados colombianos socios de Baker McKenzie que representaban en el pleito de marca a Victoria’s Secret Stores Brand, comenzaron un pleito contra un empresario bumangués, empeñado en registrar la marca Victoria Jaimes. Su nombre es Wilman Ferney Ramírez y había solicitado registrar su nombre ante la Superindustria de Industria y Comercio en cabeza de Cielo Rusinque para poder ofrecer ropa, calzado y sombreros. No tardó mucho para que los abogados de Victoria’s Secret presentaran oposición.

Para el abogado Alejadro Mesa, socio director de Baker McKenzie, bufete apoderado de la empresa norteamericana, los intereses de su cliente estaban amenazados por el valor de la prestigiosa marca de Victoria’s que estaba siendo aprovechada por el bumangués. Estaban enfrentados a un problema de reputación mayor.

Victoria’s Secret fue fundada en 1977 por Roy Raymond, con la idea de crear una marca de lencería principalmente femenina donde la comodidad del material pero el diseño sugestivo fueran de la mano. Diseñaron además tiendas para que el espacio fuera parte del atractivo de la marca. El negocio consiguió éxito de manera rápida y fue comprado por Leslie Wexner en 1982, quien se aseguró la espansión de la marca alrededor del mundo.

Un punto importante en el desarrollo mundial fue enfocarse en manejo de marketing y tener reconocimiento del público. A manera de ejemplo, el famoso desfile de Victoria’s Secret fue un hito del sector por lo menos desde 1995 hasta el 2018. En pleitos de propiedad intelectual la empresa es igual de cuidadosa, en Colombia sus representantes han defendido las marcas Victoria’s Secret Bombshell, Angel, Pink, entre otros.

(Marcas enfrentadas)

Para el caso de Victoria Jaimes, los juristas de Baker McKenzie señalaron una posible confusión de los clientes por el uso de la palabra Victoria, los compradores podían asociar de manera inconsciente Victoria Jaimes con la famosa empresa de lencería femenina, proveniente de los Estados Unidos, cuando no es el caso.

Una vez los funcionarios de la SIC escucharon las partes pasaron a dar un veredicto: la Superindustria declaró infundados los argumentos de los abogados de Victoria’s Secret para impedir el registro de la marca colombiana y autorizaron el de Victoria Jaimes que pronto llevará su sello en las prendas.

Ya en otra ocasión habían logrado ganarle la batalla a una pequeña empresa nacional pero en la línea de perfumería. Esta vez el bufete de abogados Baker McKenzie no corrió con suerte en primera instancia pero muy seguramente impugnarán la decisión de la Super.

Vea también: La caída de Victoria’s Secret por la que llamaron a Karol G para levantar su reputación

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

La historia de La Margarita del Ocho: del legado de Fabio Ochoa al éxito de Rafael Santos Díaz

El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…

20 horas hace

Mente Maestra: Análisis y Reflexiones sobre el Robo Perfecto en el Cine Contemporáneo

Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…

23 horas hace

Centros de Formación Profesional en el Mundo: Ejemplos Exitosos y Tendencias Globales

En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…

1 día hace

Crisis de Representación en Colombia: Análisis del Reacomodo Político Rumo a las Elecciones de 2026

La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…

1 día hace

Wall Street y Maduro: Claves del Alivio de Sanciones en la Crisis Venezolana

Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…

2 días hace

Adolfo Reyes: El Magnate de la Muerte Tras el Accidente del Ferrari Amarillo en La Calera

Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…

2 días hace