Categorías: Opinión

Ni la Fiscalía, ni los cuerpos policiales informan dónde está Rocío San Miguel

El Estado venezolano se niega a revelar el paradero de la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, detenida por agentes de inteligencia el viernes en la madrugada, en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

El Fiscal, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales que San Miguel fue aprehendida por estar «presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada ‘Brazalete Blanco’». Por este mismo caso, hace un par de semanas se libraron órdenes de captura contra la periodista Sebastiana Barráez y la abogada Tamara Suju. El abogado de San Miguel, Juan González, acudió la mañana de este lunes a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde donde denunció la desparición forzada de la activista, alegando que el titular del Ministerio Público no deja claro qué órgano policial la detuvo, ni a la orden de cuál tribunal está su causa, ni cuál fiscal lleva adelante la investigación. «Hemos visitado algunos (centros de detención) y en ninguno nos dan respusta positiva, simplemente nos dicen que ella no está aca», dijo González.

Al momento de su detención, San Miguel estaba acompalada por su hija, Miranda Díaz, quien pudo comunicarse con sus abogados para notificar lo que estaba ocurriendo, pero desde hace 48 horas, lla familia tampoco sabe nada de ella. «Eso nos tiene sumamente preocupados, porque sabemos cómo actúan los órganos policiales con el patrón de que no sólo detienen a una persona, sino a su entorno familiar», advirtió González.

¿Quién es Rocío San Miguel?

La abogada formaba parte del Consejo Nacional de Fonteras, pero fue incluida en la llamada «Lista Tascón» y, posteriormente, despedida por haber firmado a favor de convocar a referendo revocatorio contra el fallecido expresidente, Hugo Chávez. San Miguel

San Miguel llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano que, en enero de 2012, le otorgó medidas cautelares por ser objeto de «hostigamientos, incluyendo amenazas de muerte proferidas en su domicilio» en razón de las actividades que desarrolla como parte de Control Ciudadano.

Meses atrás, en entrevista con La Gran Aldea, San Miguel llamó a participar en el referendo del 3 de diciembre por El Esequibo, afirmando que abstenerse era dejarle el camino abierto al gobierno para que la única verdad sea la que plasme el poder a través de su aparato de propaganda. En esa conversación, también se le preguntó sobre el poder de los jerarcas del chavismo en la Fuerza Armada Nacional.

«Diosdado Cabello tiene influencia tanto en la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), como en el SEBIN, que son los dos servicios de inteligencia dirigidos por militares. Cabello sigue teniendo mucho peso y plantea un desafío permanente para Nicolás Maduro. El poder en Venezuela, en algunos momentos, ha sido bicéfalo por el dominio que ha tenido Cabello, pero esa es una ecuación que no es estable. En este momento, a esa estructura donde están Maduro y Cabello hay que sumar a los hermanos Rodríguez, quienes desde el 2021 vienen acumulando espacios muy importantes en lo político y, sobre todo, en el ámbito económico», dijo en aquella oportunidad, donde también se refirió al peso de Maduro dentro del cuerpo militar.

«Es interesante la forma cómo Maduro se ha movido con la Fuerza Armada, ha otorgado poder a las nuevas generaciones dentro de los 13 ministerios que hay en manos de militares. En ellos están algunos que formaron parte de la intentona golpista de 1992, como Wilmar Castro Soteldo; pero también hay gente más joven, como el ministro de la Secretaria de la Presidencia, poco nombrado, pero con mucho poder, Jorge Elieser Márquez Monsalve. Su alcance no es comparable al de Vladimir Padrino, pero ejerce influencia en otros espacios. Está el caso de Remigio Ceballos, que, siendo ministro de Interior y Justicia, es una pieza clave en la estructura del oficialismo en estos momentos. También está el ministro de Desarrollo Ecológico, William Miguel Serantes Pinto, que, prácticamente, gestiona todo el Arco Minero», destacó en noviembre de 2023.

La entrada Ni la Fiscalía, ni los cuerpos policiales informan dónde está Rocío San Miguel se publicó primero en La Gran Aldea.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Cicatrices de Violencia en Venezuela: El Impacto de la Prisión Política en la Memoria Colectiva

Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…

3 horas hace

PSUV y la Límite Legal: Llamados a la Lucha Armada en Venezuela

Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…

7 horas hace

La credulidad y la responsabilidad: Desafíos del futuro venezolano en un mar de charlatanería

Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…

7 horas hace

La historia de La Margarita del Ocho: del legado de Fabio Ochoa al éxito de Rafael Santos Díaz

El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…

1 día hace

Mente Maestra: Análisis y Reflexiones sobre el Robo Perfecto en el Cine Contemporáneo

Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…

1 día hace

Centros de Formación Profesional en el Mundo: Ejemplos Exitosos y Tendencias Globales

En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…

1 día hace