Otra vez personalidades de Venezuela y Colombia entran en el terreno de las contradicciones. En esta ocasión, los protagonistas son la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana y el presidente del Bancoex.
El asunto tiene que ver con los mecanismos implementados para las importaciones y exportaciones de y hacia Venezuela. Y es que la semana pasada, Víctor Álvarez, recomendó a los empresarios realizar las importaciones a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), ya que a través de este acuerdo no se requieren divisas. Y exhortó a que los importadores nacionales utilizaran el mecanismo de la Aladi. Pero, y aquí viene la contradicción, porque ahora la presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, afirmó que los dispositivos de pago a través de Aladi fueron limitados por Venezuela a los productos enlistados, que no incluyen textiles, confecciones, calzado y algunos bienes del rubro de vehículos, entre otros, que son importantes en las cifras exportadoras colombianas. O sea, que Aladi funciona en teoría para algunos pero en la práctica no funciona para otros.
La preocupación de Chiappe viene en razón de la evolución negativa que han mostrado las exportaciones de Colombia hacia Venezuela. Por ejemplo, de acuerdo con el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, las ventas a Venezuela bajaron a 35 millones de dólares en enero, 90 millones menos que en enero del año pasado. Lo que significa una caída de 72%.
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…
Cuando se desea investigar un caso de corrupción, contratos sospechosos o sobornos, generalmente se aconseja:…
La inconformidad de viajeros que recorren la vía tiene causas que explican porqué no se…
En política, que a uno le engañen no es excusa. —Leszek Kołakowski. La mayor parte…
Por qué la recuperación de Venezuela comienza en los tribunales, no en los campos petroleros…
La Fiscalía descubrió el fraude en un mega contrato por $100 mil millones y capturó…