Prominentes demócratas dicen que su partido tiene un historial de dar por sentado a los votantes latinos y que se les está acabando el tiempo para recuperar a los que se han ido alejando desde 2016.
«Creo que los demócratas, en su mayor parte, como partido, ignoran a los latinos», dijo el exrepresentante demócrata Luis Gutiérrez, que se ha centrado en movilizar a los votantes latinos desde que se retiró del Congreso en 2018.
Gutiérrez dijo a NOTUS que le preocupa que a los demócratas se les esté acabando el tiempo de mantener el apoyo latino sin fomentar las relaciones dentro de las comunidades. Aún planea hacer campaña en apoyo del presidente Joe Biden, pero tiene grandes preocupaciones sobre cómo Biden y el partido han manejado los temas latinos.
«Si no hablas con una comunidad, no te quejes si deambulan» en el espectro político, añadió.
Una encuesta reciente del New York Times/Siena publicada a principios de este mes mostraba a Donald Trump por delante con los latinos por 6 puntos porcentuales.
Del mismo modo, en una encuesta reciente de USA Today/Suffolk University, Trump aventajaba a Biden con los latinos en 5 puntos porcentuales. (Cuando se les preguntó por estas encuestas, varios demócratas las desestimaron, argumentando que el tamaño de sus muestras para la gente de color, y en particular para los hispanos, era demasiado pequeña y que las encuestas muestran que la mayoría de los latinos siguen apoyando a los demócratas).
Pero los demócratas en el Congreso dijeron que el cambio, por leve que sea, es algo que debe tomarse en serio. La representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo a NOTUS que los temas de conversación de su partido con los latinos «históricamente han dejado mucho que desear».
El representante Maxwell Frost, que forma parte de la junta asesora nacional de la campaña de Biden, dijo que los demócratas han hablado «del ‘voto latino’ como si fuera un monolito».
«Hay que tener en cuenta todas estas cosas, o de lo contrario podríamos terminar, ya sabes, arrojando un mensaje que creemos que es un mensaje latino que podría ayudarnos con algunas personas pero podría desanimar a otras», dijo Frost a NOTUS. Añadió, «creo que estamos haciendo un mejor trabajo al examinar la diáspora y averiguar cómo debemos comunicarnos con comunidades muy específicas y qué temas les preocupan.»
El 19 de marzo, Biden dio inicio a «Latinos con Biden-Harris», un programa de campaña destinado a llegar a los votantes latinos. Se le unieron varios organizadores latinos en un acto de campaña en Arizona, donde estableció un contraste explícito con Trump, quien, según Biden, recordó a los asistentes al acto, se ha referido a los latinos como «criminales, traficantes de drogas y violadores».
«Ustedes son la razón por la que, en gran parte, vencí a Donald Trump», dijo Biden a una sala llena de latinos. «Los necesito. Los necesito mucho».
En 2020, las encuestas a pie de urna mostraron que, aunque Biden obtuvo el 59% de los votantes latinos, fue el margen más bajo para un demócrata desde las elecciones de 2004. Mientras tanto, Trump recibió el 38% de los votos de los latinos, el más alto para un republicano desde George W. Bush en 2004 y un aumento significativo desde el 28% de Trump en 2016.
La campaña de Biden también lanzó una campaña mediática hispana de 30 millones de dólares, que incluye anuncios que se emitirán en inglés, español y spanglish, junto con acentos regionales en diferentes estados disputados. La adaptación de los acentos y lo pronto que la campaña de Biden se está centrando en los latinos, dicen los estrategas demócratas, es un cambio importante respecto a campañas anteriores.
Que los demócratas pasen por alto a los latinos «ciertamente ha ocurrido en el pasado», dijo María Cardona, una estratega que trabaja estrechamente con el Comité Nacional Demócrata, pero añadió que en este ciclo electoral, «los demócratas… entienden que no pueden dar por sentado el voto latino».
Ese cambio se debe, en parte, a que hay más latinos «en la mesa», dijo la representante Nanette Barragán, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, señalando a Julie Chávez Rodríguez, que dirige la campaña de reelección del presidente.
Pero aunque algunos demócratas se muestran optimistas sobre la actual gestión de Biden con los latinos, otros tienen más dudas. El representante Henry Cuellar, un demócrata que ha mantenido su escaño incluso cuando el sur de Texas ha visto como hay votantes que se han pasado a apoyar a Trump, dijo a NOTUS que cree que la campaña de Biden se está «ajustando», pero sugirió que los demócratas tienen que mejorar a la hora de hablar de los «temas adecuados» con los latinos, como el empleo y la seguridad fronteriza.
Los latinos que participaron en una amplia encuesta de Florida International University (FIU) dijeron que la «principal amenaza» para la seguridad nacional de Estados Unidos era la «frontera abierta» y los inmigrantes indocumentados.
La seguridad fronteriza, según la encuesta, fue también uno de los tres temas que los encuestados consideraron como los problemas «más importantes» a los que se enfrenta Estados Unidos, sólo por detrás de la inflación y la economía.
«La percepción es que los demócratas son el ‘partido de la frontera abierta'», dijo Eduardo Gamarra, el profesor de ciencias políticas de la FIU que realizó la encuesta. «Creo que los demócratas tienen que declarar muy específicamente que no están a favor de una frontera abierta. Si Biden no hace eso, va a perder… en ese tema».
Los republicanos atribuyen el aumento del apoyo de los latinos, sobre todo en estados como Florida, a sus mensajes, que se han centrado mucho en la seguridad fronteriza.
«Mucha gente me pregunta, ‘¿Pero cómo se explica uno que el presidente Trump, que ha prometido la mayor operación de exportación en la historia de los Estados Unidos, tenga tanto apoyo de los hispanos?'».
dijo Jaime Florez, director de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano y de la campaña de Trump.
«Lo que a la mayoría de los latinos les molesta mucho es que hayan pasado 9 millones de personas por la frontera sin documentos y hayan pasado por delante en la fila de las personas que vienen esperando por años» que sus casos sean atendidos por funcionarios de inmigración estadounidenses.
La encuesta de latino de FIU reveló que aproximadamente uno de cada cinco votantes latinos afirma haber considerado la posibilidad de cambiar su afiliación partidista. De ellos, más del 60% dijo estar abierto a abandonar el Partido Demócrata (el 38,1% a pasarse al GOP y el 23% a convertirse en independientes).
«Lo que está claro, esto es lo que creo que es importante, es que los demócratas han perdido afiliados», dijo Gamarra a NOTUS.
El representante republicano Mario Díaz-Balart, cuyo distrito en Florida es predominantemente hispano, dijo que no era nada que los republicanos estuvieran haciendo para atraer a los latinos, sino que las políticas y los mensajes de «extrema izquierda» de los demócratas estaban alejando a los latinos.
«Estamos viendo un rechazo [por parte de los latinos] más que otra cosa; no es un, de pronto, un fanatismo hacia los republicanos».
Una retórica más dura sobre la inmigración y la frontera ha sido útil para los demócratas. El representante Tom Suozzi ganó unas elecciones especiales en Nueva York tras hacer campaña sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
El mes pasado, el brazo de campaña del Senado incluso lanzó anuncios atacando a los republicanos que se opusieron a un proyecto de ley bipartidista que inicialmente habían exigido durante mucho tiempo para asegurar la frontera. (Al parecer, Trump dijo a los republicanos que se opusieran al proyecto de ley porque quería hacer campaña sobre el tema).
El propio Biden también ha empezado a adoptar una postura más dura sobre la frontera. Publicó una declaración en la que mencionaba cómo el proyecto de ley fronteriza muerto le habría dado «autoridad para cerrar la frontera cuando se vea desbordada».
Los votantes hispanos tienden a identificarse como votantes independientes en mayor proporción que otros grupos étnicos y raciales. Mientras que el 58% de los votantes latinos dice apoyar a Biden y el 31% a Trump, según una encuesta de Noticias Univisión, la distinción no es tan clara entre los latinos independientes, el 46% de los cuales apoya a Biden, el 24% a Trump y el 30% dice no saber.
«No hay nada alarmante en los datos», dijo Matt Barreto, que realizó la encuesta y fue el principal encuestador latino para la campaña de Biden en 2020. «Es muy normal en todas las demás elecciones que he observado que los independientes tengan una tasa muy alta de indecisos, por lo que hará falta mucho acercamiento y contacto y persuasión para ganárselos».
Los republicanos ven ahí una oportunidad para ganarse a más latinos, en particular a los mexicanos cerca de la frontera y a los cubanos, venezolanos y nicaragüenses, donde encuentran similitudes entre los regímenes de izquierdas de sus países y los demócratas.
El GOP ha señalado los centros comunitarios hispanos que han construido para atraer a la gente al partido. (La mayoría de estos centros han sido cerrados, pero Florez dijo a NOTUS que el RNC planea reabrirlos «pronto»).
Giancarlo Sopo, que fue uno de los estrategas de medios hispanos de la campaña de Trump para 2020, dijo a NOTUS que Trump pudo ganar simpatizantes latinos en Miami porque criticó específicamente a Fidel Castro en Cuba, a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela y a Gustavo Petro en Colombia.
«Trump está allí diciendo… ‘Tenemos que impedir que el castrochavismo penetre en nuestras fronteras’, y entonces la gente decía: ‘Dios mío, ha dicho castrochavismo'», dijo Sopo. «Suena mucho más como la forma en que la gente habla normalmente, que el lenguaje más tecnocrático y menos cargado de emociones de los demócratas».
Algunos demócratas dicen que los latinos se sienten atraídos por Trump porque «les gusta que les entretengan. Y a veces Donald Trump, lo que hace, es proporcionar ese entretenimiento», dijo la presidenta del Partido Demócrata, Yolanda Bejarano, a los periodistas en el mitin de Biden en Arizona, y añadió: «Sólo tenemos que… asegurarnos de que los latinos entienden exactamente quién es Donald Trump y qué peligro representa para nosotros».
Pero los republicanos dicen que todo lo que está haciendo Donald Trump les está funcionando.
«De la misma manera que la gente dijo que Bill Clinton fue el primer presidente negro, se puede argumentar que Donald Trump fue el primer presidente hispano», dijo Soto. «Quiero decir, es como tu ‘tío’, ¿verdad? Es descarado, no es políticamente correcto… simplemente dice cosas, ¿sabes? Y hay una parte de eso que es bastante encantador para los latinos de cuello azul».
dijo Sopo.
últimas noticias
marzo 29, 2024marzo 29, 2024
marzo 29, 2024marzo 29, 2024
marzo 29, 2024marzo 29, 2024
marzo 29, 2024marzo 29, 2024
marzo 29, 2024marzo 29, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Que el empresariado se dedique exclusivamente a su actividad comercial dejando de lado la política…
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, posición ratificada también por…
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…