Categorías: Uncategorized

Laboratorio Forense LIP25: La Innovadora Herramienta de la Contraloría para Combatir la Corrupción en Colombia

La Contraloría General cuenta con una herramienta de última generación para esculcar computadores, celulares y memorias USB y más.

La Contraloría de Colombia posee un laboratorio forense de vanguardia. Este lugar se llama LIP25 y cuenta con una infraestructura moderna, con salones y equipos similares a los que se ven en películas de Estados Unidos o en series de televisión como CSI. No es exagerado: para acceder al LIP, el funcionario debe ingresar a través de un lector biométrico moderno y una vez dentro, tendrá herramientas especializadas para recuperar información.

En el laboratorio de Informática Forense de la Contraloría, que ahora está bajo la dirección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, se pueden recopilar, guardar y analizar computadores, memorias o USB que hayan sido recogidos por parte de los entes de control, y que finalmente son estudiados por los funcionarios de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata, Diari.

Con el LIP25, el país se coloca a la vanguardia en la lucha contra la corrupción en América Latina. Todo en el laboratorio es único; por ejemplo, cuenta con un avanzado control de temperatura que hace casi imposible la contaminación accidental de celulares, computadores o memorias USB. No es el único avance: los datos almacenados tienen una baja posibilidad de pérdida, y lo que normalmente tardaría semanas en analizarse, ahora puede resolverse en horas gracias al laboratorio. La Diari, bajo la dirección de Juan Camilo Zuluaga, ahora tiene una herramienta sin igual en el país.

Debido al diseño y características únicas del LIP25, los funcionarios de la Contraloría antes de ingresar a las salas del laboratorio pasan por una máquina que limpia la carga de energía de cada persona. No es el único respaldo; si hay un corte de luz, existe un generador alternativo. En caso de ataques cibernéticos, el lugar almacena información en múltiples sistemas, haciendo casi nula la posibilidad de pérdida. Además, no es fácil para un despistado entrar, ya que solo se puede acceder con un lector biométrico y los procesos internos son vigilados por cámaras de seguridad. En resumen, la evidencia se analiza de forma segura, rápida y solo por funcionarios involucrados en el caso.

Aunque la Contraloría, por ahora, solo tiene autorizados a diez funcionarios para trabajar en el LIP25, con el tiempo se sumarán más personas, tanto de la Contraloría como de otras entidades de vigilancia, que podrán acceder a las áreas de procesamiento de evidencias, apoyo técnico, tratamiento de evidencia y análisis. Todo esto es necesario para mantener los altos estándares de confidencialidad que requieren las investigaciones de la Contraloría.

El moderno laboratorio forense

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre la Contraloría, la Universidad de Antioquia y Rotorr-Motor de Innovación, que, a través de un proceso de gestión del conocimiento que incluyó investigación aplicada, desarrollo tecnológico y innovación, generó una solución tecnológica con resultados rápidos que empiezan a reflejarse en el control y vigilancia de los recursos públicos.

Con un laboratorio tan especial, el gobierno y el país reducirá los tiempos de las investigaciones. Para dar una idea, un proceso penal puede tardar meses, años o incluso décadas en el país. Los casos de ladrones de cuello blanco suelen ser más complicados dada la naturaleza encubierta de los crímenes y la complejidad para probar el ilícito. En resumidas cuentas, se cuenta con una herramienta poderosa para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

El laboratorio pone a Colombia a la vanguardia de la investigación. Según Juan Camilo Zuluaga, Director de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), con el nuevo laboratorio, la extracción de información se realizará de forma rápida y será casi imposible la perdida de datos. Casos como el de la Unidad de Riesgo podrían analizarse y resolverse de manera más eficiente.

En armonía con la opinión de Zuluaga, Vanessa Farrugi, la directora de Investigaciones y Auditorías Forenses de la Contraloría General de la República de Panamá, indicó que la iniciativa fortalece las investigaciones y auditorías. Con el laboratorio en funcionamiento, tanto los ciudadanos como las entidades cuentan con una herramienta potente. En resumen, la Contraloría y otros entes de control tienen una forma moderna, casi de película, para afrontar la impunidad y la corrupción.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

Transparencia y corrupción: el desafío diario de los jueces en el caso Magnicidio FV

Comportamientos reñidos con las normas legales, sentencias polémicas, una trayectoria política cercana al correísmo y…

2 horas hace

Corrupción en SENASA: Investigación Judicial Revela Malversación Millonaria y Prisiones Preventivas

El caso SENASA sigue generando repercusiones judiciales y políticas, después de que las autoridades presentaran…

7 horas hace

Análisis Energético Global 2025: Geopolítica, Demanda y Transición Energética en un Mundo Multipolar

2025, OTRO AÑO TÍPICAMENTE ATÍPICOEl 2025, el último año del primer cuarto del siglo XXI,…

10 horas hace

Trump y la Necesidad de un Acuerdo en Venezuela: Evitar un Conflicto y Promover Reformas Democráticas

Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa del Financial Times el 6 de…

18 horas hace

El dulce imperio azucarero de Carlos Ardila: Cómo construyó un legado con tierras fértiles y caña en Colombia

El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…

20 horas hace

Desapariciones Forzadas en Venezuela: La Oscura Realidad de un Estado Corrupto

«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…

1 día hace