La mano derecha del exalcalde Jorge Iván Ospina buscó saltar al poder nacional y supo acercarse a la joven vallenata que estaba bien posicionada en el Gobierno.
Las fiestas de Nhora Mondragón, la exsecretaria de gobierno del exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, eran famosas en Cali no solo por ser animadas y generosas, sino también por la mezcla de invitados que reunía una variedad de personas, posiciones y gustos, siempre con un propósito claro. Como buena anfitriona, era capaz de identificar rápidamente los perfiles personales para ofrecer lo que cada quien desea recibir. Esta era la mejor manera de establecer relaciones y asegurar compromisos y favores. Así lo hizo con Juliana Guerrero, a quien puso a disposición su Mini Cooper azul, como lo denunció Noticias Uno. Su agradecimiento era inmenso: había sido la que la acercó al poder en Bogotá.
La conoció cuando Mondragón estaba en la recta final de su rol como secretaria de gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina, y la vicepresidenta Francia Márquez llegó a Cali con una comitiva en agosto del 2023 para el Festival del Petronio Álvarez, el gran encuentro de los afros del Pacífico. El Alcalde Ospina la condecoró y allí estuvo Nhora Mondragón, como siempre siendo su escudera, un rol que ha desempeñado desde su primer trabajo como directora del Hospital Departamental del Valle en 1998. Siempre cerca de él y de su círculo de amigos del M-19, aunque sin tener mucha afinidad política; siempre obediente con el jefe.
| Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina
La cercanía de Petro con los Ospina – Jorge Iván, Mauricio y Diego- se da más por sus padres, el asesinado comandante del M-19 Iván Marino Ospina y su madre, Fanny Gómez, que por la relación con ellos mismos. A pesar de haberlo apoyado desde la campaña, a Mauricio le otorgó un cargo en la Dirección de inteligencia cuando Carlos Ramón González era el director, y a Jorge Iván lo nombraron embajador de Colombia en Palestina, aunque no se pudo concretar su traslado por la guerra en Gaza. Sin embargo, la que resultó beneficiada fue su subalterna, Nora Mondragón.
El camino hacia el poder en Bogotá
Después de cuatro años en una Alcaldía, donde el saldo final resultó ser un altísimo índice de desfavorabilidad a pesar de obras claves, Nhora Mondragón comenzó a tejer su futuro.
Con el triunfo de Alejandro Eder, elegido como reacción a Ospina, las puertas del poder local se cerraron. Su salida estaba en el gobierno nacional y encontró su primera divisoria con la joven vallenata que había logrado entrar al gobierno cuando en noviembre de 2022 fue nombrada secretaria ejecutiva en el Departamento Administrativo de la Presidencia. Desplegó su talento de anfitriona y no faltaron las atenciones hacia ella y su hermana Verónica, quienes empezaron a frecuentar Cali para atender invitaciones con Nhora Mondragón como centro de todos los eventos.
En marzo de 2023, Guerrero pasó del Dapre al Ministerio del Interior bajo el mando de Alfonso Prada y allí se consolidó como enlace territorial de la dirección de seguridad. La llegada de Armando Benedetti al Ministerio en marzo de 2025 fue su momento cumbre. La convirtió en su mano derecha y la nombró jefa de gabinete. Se la veía junto a él en reuniones, visitas al Congreso, y ahí vio la oportunidad de darle espacio a Nora Mondragón, quien había llevado meses solicitando atención: logró que Benedetti la nombrara en la Dirección de convivencia y seguridad del Ministerio del Interior. Mientras tanto, con el empujón del Ministro, Benedetti promocionó a Juliana Guerrero para ocupar el viceministerio de juventud en el Ministerio de la igualdad, aunque los escándalos ensombrecieron su nombramiento.
La exsecretaria de gobierno de Cali había logrado alcanzar algo que ni siquiera imaginaba: un peldaño más alto que le permitiría disfrutar de las mieles del poder en la Casa de Nariño, algo impensable y un objetivo que muchos políticos y funcionarios desean. Con la renuncia de Angie Rodríguez, quien había llegado al cargo por el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, Benedetti, que había tenido un paso fallido al intentar colocar al Pastor Saade en el Departamento Administrativo de la Presidencia, encontró la oportunidad de retomar el control de un cargo clave para mantener influencia en el núcleo de poder político y para la campaña electoral que se avecina. Mondragón gestionará un robusto presupuesto para los contratos de la Presidencia en un momento electoral crucial y bajo la dirección de Armando, quien se aseguró de seguir siendo el rey del gobierno de Gustavo Petro.
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…
Cuando se desea investigar un caso de corrupción, contratos sospechosos o sobornos, generalmente se aconseja:…
La inconformidad de viajeros que recorren la vía tiene causas que explican porqué no se…
En política, que a uno le engañen no es excusa. —Leszek Kołakowski. La mayor parte…
Por qué la recuperación de Venezuela comienza en los tribunales, no en los campos petroleros…
La Fiscalía descubrió el fraude en un mega contrato por $100 mil millones y capturó…