04/08/2014 08:26:00 a.m. | Ileana García Mora.- En una reunión realizada el pasado jueves en el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en Caracas, funcionarios de ese despacho informaron que el pago del 50% de la semilla de papa comprada por Agropatria a la Asociación de Semilla de Papa de Canadá (Potato Board) está encaminado.
Semanas atrás, varias asociaciones de productores de papa manifestaron su preocupación por las posibles consecuencias que pudiera acarrear el retraso de ese pago en el acopio de la semilla de papa para la época de siembra que arranca en noviembre.
Asociaciones de productores afiliadas a la Federación Nacional de Productores de Papa enviaron una carta al despacho de Agricultura el pasado 17 de julio.
Ahí señalaron su preocupación por la falta de pago a proveedores canadienses de un lote de 3.500 toneladas de semilla, que había llegado al país en enero de 2014 y que debió ser cancelado a los 45 días de su arribo.
Esta situación disparó las alertas e incertidumbre en los productores sobre futuros envíos de esa semilla, que es la más utilizada en la producción local. Sin embargo, en la reunión del jueves pasado, encabezada por el viceministro de Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Armando Franchi, se informó que el asunto estaba resuelto y que estaba garantizada la semilla de papa para las próximas ocasiones.
El presidente de Fundaproandes, Enmanuel Escalona, acudió a esa reunión.
“Según palabras del viceministro Armando Franchi, la segunda parte del pago se canceló hace unos días. También se nos informó que toda la semilla de papa que necesitáramos los productores estará a tiempo. Esto garantizaría los dos ciclos de producción de 2015. Seguimos confiando en el Estado, aunque desconocemos cómo es la negociación o cuánto se pagó”, explicó Escalona.
El director de la Federación Nacional de Productores de Papa, Aldemaro Ortega, indicó que el país requiere alrededor de 7.000 toneladas de semilla de papa en dos lotes: uno que va para las regiones de Aragua, Lara y Carabobo -son 3.500 requeridas para el ciclo de noviembre- y el restante se necesita para enero de 2015 en la región andina y estado Lara.
“Las autoridades garantizaron tres tipos de semilla: para papa doméstica (para el consumo fresco), para papa amarilla (que es la que se siembra en Los Andes) y la variedad atlantic, que es la que va al uso industrial”, dijo Ortega.
Agroquímicos a tiempo
En la reunión se acordó conformar una comisión integrada por productores que viajarán a Canadá a certificar qué tipo de semilla será importada por Agropatria.
Se acordó aumentar el despacho de semilla de la variedad granola para los estados andinos de 2.500 a 3.5000 toneladas.
Escalona comentó que se solicitó que esas semillas sean redistribuidas por las asociaciones de productores para vigilar que no sea revendida y que el Estado pueda tener un estimado de cuántas hectáreas se sembrarán.
“En Fundaproandes estamos pidiéndole al Estado 250.000 kilos de semilla de papa de la variedad granola para el consumo fresco y otras asociaciones están pidiendo unos 16.000 sacos de 25 kilos”, dijo Escalona.
Además, se solicitó que la entrega de agroquímicos sea a tiempo. “El año pasado nos dieron de manera oportuna una semilla de buena calidad, pero no recibimos los agroquímicos a tiempo para cuidar de esa semilla, por lo que muchos productores tuvimos que caer en los revendedores para poder salvar la inversión. El Estado no nos regala esa semilla, nosotros la pagamos”, dijo el vocero.
Se informó que el Gobierno cancelará los excedentes de la cosecha de papa de 60 productores financiados por entes del Estado en Carabobo. “Nosotros arrimamos papa para pagar nuestros créditos al Estado. Por ejemplo, con 40.000 kilos de papa yo pago un crédito de Bs. 400.000. Pero en realidad arrimé 7.000 kilos de más. Ese excedente estaba pendiente por pago”, indicó Ortega.
Si todos los acuerdos previstos se cumplen, la cosecha de papa podría repuntar, indicaron los productores del rubro.