Categorías: Uncategorized

Errores y Confusión en la Lista de Jurisdicciones Santuario: La Implicación de la Casa Blanca en la Incoherencia Migratoria

El gobierno publicó —y borró en menos de 48 horas— una lista de más de 500 jurisdicciones santuario que supuestamente obstruyen la aplicación de las leyes migratorias. Aparecieron desde ciudades progresistas hasta condados que apoyan a Trump, muchos sin políticas migratorias particulares.

El Homeland Security aseguró que se trataba de un esfuerzo por cumplir una orden presidencial que busca penalizar a estas ciudades con pérdida de fondos federales. ¿A quién creerle? El listado fue eliminado tras reclamos de alcaldes, sheriffs y expertos que señalaron errores, falta de transparensia y critério arbitrarios. ¿La Casa Blanca? No pudo explicar quién hizo la lista ni cómo.

Confusión santuario. El listado incluía 563 ciudades, condados y estados que supuestamente restringen su colaboración con agentes federales de inmigración. Muchas de las jurisdicciones ni siquiera se autodefinen como santuario, y otras fueron incluidas por error o confusión con políticas no relacionadas con inmigración.

No existe una definición legal clara de jurisdicción santuario. Normalmente, el término se usa para referirse a lugares que no colaboran plenamente con ICE o que limitan el intercambio de información sobre inmigrantes indocumentados. Pero los criteros varían según cada gobierno.

En abril, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que permitía suspender fondos federales a aquellas jurisdicciones santuario que impidieran que ICE ejecutara la agenda migratoria. Entre las medidas contra estas ciudades estaban recortes a subvenciones del Departamento de Justicia, fondos de seguridad pública, y contratos federales gestionados por la Oficina de Administración y Presupuesto. Las ciudades afectadas no fueron notificadas previamente ni se les dio oportunidad de responder antes de ser publicadas como no cooperativas. Algunas como Las Vegas, Baltimore o partes de San Diego afirmaron no tener políticas que limiten la cooperación con ICE. El Homeland Security retiró el listado tras fuertes críticas del presidente de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien denunció la falta de verificación, errores graves y cero claridad sobre quién compiló la lista. También pidieron una disculpa pública por publicar información “sin rendición de cuentas”.

La lista de ciudades “santuario” publicada —y luego retirada— por la Casa Blanca revela más improvisación que estrategia. Aunque la ameaça de cortar fondos federales se mantiene, la credibilidad del proceso quedó en duda.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta

Entradas recientes

Desapariciones Forzadas en Venezuela: La Oscura Realidad de un Estado Corrupto

«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…

10 horas hace

El Nuevo Corolario Trump y su Impacto en Venezuela: Geopolítica y Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…

15 horas hace

La lucha de Foto Japón: la icónica tienda fotográfica que enfrenta la era digital y su crisis empresarial

Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…

1 día hace

Cicatrices de Violencia en Venezuela: El Impacto de la Prisión Política en la Memoria Colectiva

Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…

1 día hace

PSUV y la Límite Legal: Llamados a la Lucha Armada en Venezuela

Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…

2 días hace

La credulidad y la responsabilidad: Desafíos del futuro venezolano en un mar de charlatanería

Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…

2 días hace