Categorías: PetróleoPolítica

EEUU y Venezuela: Riesgos en la Reestructuración de la Deuda con China por el Manejo del Petróleo

El manejo de Estados Unidos de las exportaciones de petróleo de Venezuela ha afectado el envío de crudo que había sido utilizado para pagar la deuda de la nación caribeña con China.

Esta situación podría generar otra potencial disputa entre las dos superpotencias, complicando aún más el camino del país sudamericano para salir del default.

Según publicó Reuters, se estima que alrededor de una décima parte de los US$ 150.000 millones de la deuda externa de Venezuela son préstamos de China, los cuales se estaban pagando con cargamentos de petróleo.

Especialistas sobre el tema de deuda destacaron que cualquier reclamación de China sobre los cargamentos y un posible conflicto con EEUU podrían dificultar la reestructuración de la deuda venezolana tras el impago de 2017, así como también poner en riesgo la cooperación del país asiático en los acuerdos de reestructuración para otras naciones en desarrollo.

El economista jefe de Natixis y exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos, Christopher Hodge, puntualizó que incluso, en las mejores circunstancias, «intentar desentrañar la posición de todos estos acreedores en la jerarquía crediticia iba a ser muy complicado».

Asimismo, destacó que el hecho de que ahora Estados Unidos «controle todas las finanzas que entran y salen del país (…) me parece inaudito, que vayamos a tener tantos enredos, tanta opacidad sobre las finanzas de un Gobiierno».

Según documentos y fuentes de PDVSA, tres superpetroleros han estado viajando entre Venezuela y China durante los últimos 5 años, trasladando crudo venezolano a cambio de pagos de intereses, de acuerdo a los términos temporales que alcanzaron en el año 2019 tras las sanciones a la nación suramericana.

Por su parte, el instituto de investigación de la Universidad de William & Mary precisó que el dinero en efectivo proveniente del petróleo enviado a China fue dirigido a una cuenta controlada por Pekín y luego al servicio de la deuda.

El presidente estadounidense, Donald Trump, podría llegar a un acuerdo con China. No obstante, asesores alertaron que la toma de control del sector petrolero venezolano por parte de Estados Unidos, así como también de sus ingresos podrían alterar la jerarquía de los acreedores.

Igualmente, Lee Buchheit, experto global en deuda soberana, resaltó que «todo esto tendrá el efecto práctico de subordinar los reclamos de los tenedores de deuda heredados».

rpoleoZeta

Entradas recientes

Consejos de Maquiavelo para Nicolás Maduro: Lecciones sobre el Poder y la Traición

Es evidente que Maquiavelo escribió para Maduro porque sus lecciones no estaban dirigidas solo a…

1 hora hace

Venezolano y su conexión con Jeffrey Epstein: negocios, corrupción y un viaje a Caracas

Correos electrónicos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan una relación sostenida…

3 horas hace

Estrategias de Desarrollo Económico en Venezuela: Herramientas para Construir el Futuro

De modelos a estrategias Es comprensible que el debate público esté absorbido por la urgencia…

3 horas hace

Caída de Precios de Carne y Víveres en Venezuela: Un Respiro para los Consumidores

En la última semana de enero, comerciantes han resibido despachos con precios más bajos que…

5 horas hace

Amnistía y Desmontaje del Régimen: Claves para una Transición Democrática en Venezuela

La amnistía general para todos los presos políticos es, sin duda, una señal poderosa para…

19 horas hace

La Lucha por la Libertad: Familias en Vigilia Fuera de Zona 7 en Caracas

Cuando llegaron aquí hace días, casi ninguna se conocía. Algunas dicen que vinieron porque, tras…

1 día hace