El mercado de valores de Estados Unidos inició el viernes con ganancias significativas. Los inversores finalmente digirieron el crucial informe de inflación de septiembre, el cual disipó temores y solidificó las expectativas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).
El Dow Jones Industrial Average (^DJI) subió más del 0,8%. El S&P 500 (^GSPC) ganó un 0,9%, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite (^IXIC) lideró los avances con un salto del 1,2%.
Toda la atención de Wall Street se centró en el dato de inflación de septiembre, cuya publicación se había retrasado más de una semana debido al continuo cierre del gobierno. El informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó con cifras más suaves de lo previsto.
La inflación general anual se ubicó en el 3%, aunque fue el nivel más alto desde mayo, resultó más suave que el 3.1% que pronosticaban los expertos. Además, la variación de precios mes a mes fue del 0,3%, una ligera desaceleración respecto a agosto y también por debajo de las expectativas. El IPC fue el primer gran comunicado economico desde que comenzó la paralización federal, dando a los inversores una muy esperada «toma de pulso» de la economía.
El dato del IPC, ligeramente más bajo, hizo poco para cambiar la confianza casi unánime del mercado en un inminente recorte de la tasa de interés por parte de la Fed la próxima semana.
Alrededor del 99% de las apuestas de los traders se inclinan por un recorte de un cuarto de punto la próxima semana, y cerca del 96% espera otro recorte en diciembre. Esto indica que el mercado interpreta que la Fed tendrá margen para flexibilizar su política monetaria.
En el frente corporativo, la semana cerró con noticias positivas. Las acciones de Intel (INTC) saltaron casi un 6% en las operaciones matutinas del viernes. La subida se produjo después de que el gigante de los chips reportara ingresos del tercer trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, inyectando optimismo en todo el espacio de los semiconductores.
John Pitzer, director de relaciones con inversores de Intel, comentó a Yahoo Finance que creen estar «bien posicionados para desempeñar un papel más significativo en la IA», un factor que los inversores valoraron fuerte mente.
Pese al optimismo generado por el IPC, el presidente Trump inyectó nueva incertidumbre en las relaciones comerciales con socios clave de EE. UU. Anunció este viernes la cancelación de las conversaciones comerciales con Canadá.
Trump citó como motivo un anuncio canadiense contra su plan de aranceles, que utiliza la voz del expresidente Ronald Reagan. Aún con esta tensión adicional, las acciones se mantienen en camino de registrar ganancias semanales, incluso tras otra volátil semana en Wall Street.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa del Financial Times el 6 de…
El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…