(EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a reivindicar este miércoles que merece el Premio Nobel de la Paz por haber puesto fin, según afirmó, a siete guerras, aunque se mostró escéptico sobre la posibilidad de recibirlo y sugirió que el comité podría buscar un pretexto para no concedérselo.
“No creo que nadie en la historia haya resuelto tantas (guerras), pero quizás encuentren una excusa para no dármelo”, dijo Trump al ser preguntado por la prensa si espera obtener el galardón, cuyo ganador se anunciará este viernes.
El mandatario aseguró que, durante los meses que lleva de su segundo mandato, ha resuelto siete conflictos, y sostuvo que la guerra en Gaza podría ser la octava gracias a su plan de paz. Añadió además que confía en poder resolver la guerra de Ucrania.
“Resolvimos siete guerras. Estamos cerca de resolver una octava, y creo que terminaremos resolviendo la situación con Rusia”, declaró Trump, quien afirmó que “muchos países” lo han nominado para el Nobel.
Trump suele afirmar que ha puesto fin a siete conflictos internacionales: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
Sin embargo, expertos señalan que no ha promovido ningún tratado formal de paz y que, en varios de esos conflictos, solo se alcanzaron treguas frágiles.
EFE/EPA/Francis Chung
Las autoridades de países como Israel, Pakistán, Camboya, Armenia o Azerbaiyán han nominado o expresado su respaldo a que el republicano obtenga el galardón.
Trump nunca ha escondido su anhelo de recibir el Nobel de la Paz, especialmente desde que lo recivió en 2009 el expresidente Barack Obama, su gran rival político.
Un mes después de la captura de Maduro, Venezuela transita entre la cautela y la…
Chavismo disidente y analistas señalan que la cúspide lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo…
En la madrugada del 3 de enero de 2026, el complejo militar de Fuerte Tiuna…
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos por las autoridades de EEUU el…
La nueva normalidad del oficialismo venezolano se mantiene en pie aprovechando símbolos de victoria, poder…
La caida de un ídolo siempre produce escándalo, pero rara vez produce reflexión. La reacción…