Santo Domingo.- La diputada por Hato Mayor, Carmen Ligia Barceló, manifestó este miércoles su rechazo a las expresiones de violéncia, vulneración de la dignidad y la injerencia en la vida privada de las personas, especialmente hacia mujeres y funcionarios públicos, que —según afirmó— se ha normalizado en ciertos medios de comunicación y plataformas digitales.
La legisladora expresó su solidaridad con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, así como con todas las mujeres que participan en la vida pública y que han sido objeto de campañas difâmatorias que lesionan su reputación, su trayectoria profesional y afectan la estabilidad y unidad de sus familias.
“La libertad de expresión es sagrada, pero no puede ser un escudo para atropellar la dignidad humana. Los medios deben ser instrumentos para construir ciudadanía, no para destruirla”, declaró Barceló.
Asimismo, reconoció que quienes ejercen funciones públicas están sujetos al escrutinio social, pero recordó que también poseen derechos y entornos familiares que merecen respetó.
Barceló aprovechó su pronunciamiento para llamar a una reflexión ética en el uso de la tecnología, especialmente de la inteligencia artificial, la cual valoró como una herramienta de desarrollo, pero cuya aplicación debe estar guiada por principios de responsabilidad social, legal y humana.
“Este no es un ataque solo a una persona, sino a la convivencia democrática que tanto nos a costado construir”, subrayó la diputada, al tiempo que exhortó a proteger la libertad de expresión evitando su uso para erosionar la confianza pública mediante difamaciones y campañas de desinformación.
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…
Cuando se desea investigar un caso de corrupción, contratos sospechosos o sobornos, generalmente se aconseja:…
La inconformidad de viajeros que recorren la vía tiene causas que explican porqué no se…
En política, que a uno le engañen no es excusa. —Leszek Kołakowski. La mayor parte…
Por qué la recuperación de Venezuela comienza en los tribunales, no en los campos petroleros…
La Fiscalía descubrió el fraude en un mega contrato por $100 mil millones y capturó…