04-01-2017 08:37:00 p.m. | Francisco Molina Ríos.- La combinación de las estaciones de servicio que venden gasolina en pesos colombianos y la instalación de las casas de cambio en la frontera permitirá, en poco tiempo, la reducción del contrabando y el fortalecimiento de la economía nacional.
Así lo consideró el gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien indicó que la adquisición de combustible en territorio venezolano, por parte de usuarios colombianos, ahora será más fácil y equilibrará las pérdidas que mantenía la estatal petrolera Pdvsa con el contrabando de combustible.
“La idea es vender gasolina del lado venezolano y ofertar los pesos a las casas de cambio que pronto abriremos; se trata de un trabajo que se dará de manera armónica”, aseguró el mandatario regional, quien precisó que en la frontera zuliana se genera una pérdida diaria de dos millones de dólares a consecuencia del contrabando de combustible.
Se busca crear un esquema competitivo contra las tarifas arbitrarias que establecen las mafias en plazas y calles de Maicao, donde existen dos tipos de precios: el oficial, fijado por el gobierno colombiano, y el de los pimpineros.
“La gasolina en estaciones colombianas ronda los 1.500 pesos por cada litro, pero éste sólo llega al 15% o 20% de la demanda de La Guajira; mientras que el otro es establecido por la mafias del contrabando, el cual nos está desangrando”, acotó.
En este sentido, Arias Cárdenas indico que durante los tres primeros días de venta, la estación de servicio EEE de Paraguachón cobra 900 pesos por el litro de gasolina de 95 octanos y 800 pesos por el litro de diesel; sin embargo, no descartó que éste pueda varias según la dinámica del comercio fronterizo.
El gobernador del Zulia se mostró confiado en el venidero éxito de esta medida, anunciada por el presidente Nicolás Maduro para las localidades de Ureña y Paraguachón, y cree que se expandirá próximamente a otras gasolineras fronterizas como las de Guarero y Carretal; así como la instalación de estaciones móviles en Cojoro y Puente Venezuela.