31-10-2016 09:51:00 p.m. | Eduardo Sánchez.- La empresa Ferrominera del Orinoco (FMO) reactivó las plantas de pellas y briquetas respectivamente, para mejorar el encadenamiento productivo del hierro en el país.
A juicio de Carlos Castillo, supervisor de Operaciones, comentó que se realizaron trabajos refractarios por primera vez en una parada mayor, asumida por los propios trabajadores.
“Una oportunidad que demostró un esfuerzo triple con los mezclados y el vaciado que compactó al tobogán de descarga de pellas, para cumplir con el objetivo, y seguiremos contribuyendo con mano de obra calificada para el trabajo”.
Segunda línea pellas
El segundo embarque con los equipos principales y secundarios para el proyecto estratégico de FMO “Segunda Línea de Pellas”, salió del puerto de Dalian en dirección al puerto de Shanghai, para embarcar otros componentes y desde ese punto, navegar directamente a Venezuela, informó la empresa estatal.
La llegada a puerto venezolano se estima en 45 días, y arribará con los equipos principales como discos peletizadores, horno rotatorio, precipitador electrostático principal y enfriador anular.
Además, llegarán otros equipos secundarios como colectores de polvos, compresores de aire, bombas, válvulas, motores de media y alta tensión , así como balanzas electrónicas de dosificación de la planta. La construcción del proyecto está a cargo de la empresa china Metallurgical Group Corporation (MCC), y tendrá una capacidad de producción de 3 millones de toneladas de pellas al año.
Briquetas
Asimismo, la empresa estatal recuperó la planta de briquetas luego de una parada de mantenimiento que inició en el mes de mayo. “Con el arranque, se prevé una producción de 2.200 toneladas de briquetas al día, para surtir tanto al mercado nacional como para la exportación”, subrayó Santiago Colón, superintendente de Producción.
Destacó que la factoría intervino los reformadores de vapor 2 y 3, que representan cada uno el 27% de la capacidad de producción de la planta.
Pruebas con orimatita
FMO y Pdvsa realizaron la primera prueba de aplicación industrial del densificante orimatita, producido por la industria del hierro. Las labores se ejecutaron en el taladro de perforación “PDV 70”, perteneciente a la Faja Petrolífera del Orinoco. El objetivo es sustituir progresivamente barita, por orimatita.